spot_imgspot_img

José Antonio Valencia: «En Algeciras saldré queriendo triunfar, muy responsabilizado e ilusionado»

Foto: Eva Morales

José Antonio Valencia reclama su sitio en el escalafón novilleril. Su futuro es esperanzador después de firmar una temporada en la que cada contrato lo ha rubricado con un triunfo. Hoy la cierra en Algeciras afrontando su compromiso más importante.

El novillero venezolano proviene de una dinastía taurina. Su padre, del mismo nombre, fue un matador de toros referente en su tierra. Con este panorama familiar asegura que «mientras vivía en Venezuela, mi padre lo que quería era yo estudiara, por lo que podría no haber querido ser torero. Cuando se lo dije a él, ya se lo olía».

En 2013 determinó venirse a España para iniciar su carrera. Para José Antonio fue una decisión que «en lo personal fue difícil. Dejé allí a casi toda mi familia y a los amigos con los que crecí, pero tenía muchas ganas de venir para poder dedicarme al toro». Sobre esos inicios aclara que «en la Escuela Taurina de Algeciras estuve antes de entrar en la Universidad, que vine de vacaciones y aproveché para apuntarme. Estuve tres meses, más o menos. Después volví a Venezuela y, cuando me vine definitivamente a España, me fui a Francia a la Escuela de Arles».

«Este año ha superado mis expectativas. Se presentaba sin tener absolutamente nada. He terminado con 11 novilladas con triunfos importantes»

Debutó con caballos en agosto de 2019 en Beaucaré con novillos de Barcial, aunque no ha sido hasta este año cuando su carrera ha empezado a despegar. «Realmente esta es mi primera temporada como novillero con picadores. En 2019 debuté y toreé esa sola novillada. No volví a hacerlo hasta el siguiente año en la misma plaza». Con emoción narra que «este año ha superado mis expectativas. Se presentaba sin tener absolutamente nada. He terminado con 11 novilladas con triunfos importantes. Estoy muy contento. Todo llegó sin esperarlo».

Uno de esos éxitos más reseñables tuvo lugar en Sanlúcar el 28 de agosto cuando indultó a «Fantasmón» de la ganadería de Chamaco. Recuerda que «venía de una tarde el día anterior muy dura en Pedrajas. Me quedé solo matando cuatro novillos de Prieto de la Cal. Me encontré con un marco como Sanlúcar en el que había mucha gente de Los Barrios, al que considero mi pueblo porque llevo seis años viviendo en él. El novillo embistió de la forma que lo hizo y los aficionados lo vivieron con mucha pasión».

José Antonio Valencia toreando en «Fantasmón», novillo de la ganadería de Chamaco que indultó

Otra de las características que han definido su temporada es la variedad del elenco ganadero al que se ha enfrentado. Ha matado hierros como por ejemplo Los Maños, Saltillo o El Retamar, que se suman a los ya mencionados de Prieto de la Cal Chamaco. Valencia asiente que «la mayoría de los novilleros no tenemos opción a elegir. Nos viene bien matar todo tipo de novilladas para coger la máxima experiencia para cuando demos el paso a matador de toros».

Este sábado pone el broche a su año en la plaza de toros de Las Palomas. Un compromiso del que dice estar «pasando más miedo antes de torear. Tengo mucha responsabilidad por torear por primera vez en una plaza de segunda y porque considero Algeciras mi casa y estará mi gente. Saldré queriendo triunfar, muy responsabilizado e ilusionado».

Las reses elegidas por Carmelo García, empresario del coso, para cerrar la temporada allí llevarán la divisa de Fuente Ymbro, una de las grandes triunfadoras. El venezolano manifiesta que «nunca he tenido la oportunidad de torearla. Es una ganadería de primera lo que conlleva también una mayor obligación y, sobre el papel, tiene posibilidades para el triunfo. Este año por ejemplo lo hizo Álvaro Alarcón, que cortó con ella tres orejas en Madrid».

«No me encasillo en ningún concepto. Salgo a disfrutar y aprovechar la oportunidad que se me brinda»

En cuanto a sus compañeros de cartel en Algeciras afirma que «ellos van mucho más arriba que yo en el escalafón. Son dos novilleros que están muy preparados. Diego García abrió la Puerta Grande en Las Ventas. El Melli no para de triunfar y es muy capaz y tiene mucha técnica. Torear con ellos me motiva mucho porque sé que estar al nivel al que están es muy difícil».

José Antonio Valencia tiene las ideas muy claras sorprende al matizar que «no me encasillo en ningún concepto. Salgo a disfrutar y aprovechar la oportunidad que se me brinda. Busco emocionar a los aficionados y que se vayan contentos de verme torear, que es lo que más me preocupa».

Hace una semana el novillero dio a conocer su ruptura con el que era su apoderado desde el mes de julio, Pablo Santana. Concluye al respecto que «por el no tengo nada. Espero darlo todo en Algeciras que suene el teléfono después».

 

spot_img

RELACIONADO

spot_img