Jorge Isiegas fue el nombre propio durante la noche del viernes tras su participación en la tertulia taurina “Zaragoza se viste de toros” que tuvo lugar en uno de los restaurantes emblemáticos de la capital aragonesa, Cervecería Marpy y que fue presentado por Ángel e Izán, dos jóvenes aficionados y creadores del foro de difusión y debate.
Durante el coloquio, Isiegas hizo un repaso a su trayectoria profesional desde sus comienzos en la Escuela Taurina Marcial Lalanda de la mano de toreros de la talla de Joaquín Bernadó o Macareno, recordando la “gran cantidad de tentaderos en los que participamos”. Posteriormente, cuando la escuela fue renombrada por la de José Cubero “Yiyo” hubo un cambio que se tradujo “en clases de preparación física y psicológica”. Además, “por las mañanas entrenaba junto a Alberto Aguilar”, rememoró. Precisamente, el torero madrileño ha sido otro de los baluartes en la incipiente carrera del aragonés “se fijó en mí y tuve la oportunidad de acompañarle”. El 11 de octubre de 2019 estará marcado de por vida en su carrera, ese día tomó la alternativa en plena feria del Pilar “fue un impacto, un sueño hecho realidad junto a dos figuras del toreo” cortando una oreja al toro de su doctorado ejerciendo como padrino Julián López “El Juli” y como testigo, Paco Ureña que sustituyó a José María Manzanares con toros de Núñez del Cuvillo.
También disertó acerca de otros asuntos más personales de su vida y de aquello que le inquieta, así como de la incursión de los jóvenes en la tauromaquia “la relevancia de la juventud es clave en el mundo del toro, si no hay gente joven que se aficione es difícil que tenga continuidad. Los ganaderos tienen que dar facilidades, los toreros tenemos que ser accesibles a la gente joven y los empresarios poner facilidades para que la gente acuda. Tenemos que darnos cuenta de que la gente joven arrastra a más gente”.
La reminiscencia del toreo antiguo le ha aportado a su toreo, una particular forma de concebir el arte de Cúchares “cada día te das cuenta de lo importante que es beber de la fuente de los toreros antiguos”. Otros de sus referentes y con el que entrena a diario es Antonio Sánchez Puerto, otros de los toreros que “ha interpretado el toreo como pocos”. Recordando a los actuales “durante el 2019 compartí muchos momentos junto a Paco Ureña”; algo que le cambió la vida, “por la cercanía de vivir con él, ya que veías como al comienzo de temporada era una incertidumbre y en octubre, había cosechado un gran año”.
Y hubo espacio durante el coloquio para hablar sobre la presente temporada “la afronto con ilusiones renovadas” y aseguró que “se va a ver a otro torero del que se vio en Huesca, y es que no me merece la pena ser un torero más, lo siento de otra manera y voy a ser capaz de interpretar el toreo clásico que siento” y dejó un aviso a navegantes “todas las tardes que toree, quiero que el aficionado se vuelva a ilusionar”.
Además, mostró el entusiasmo que le caracteriza en esta nueva andadura profesional junto a su apoderado Javier Munárriz “somos jóvenes y con las ideas claras. El respeto es mutuo y eso es primordial”. Y dejó una frase para la hemeroteca “voy a luchar por recuperar el sitio que tuve de novillero”, aseguró.
En definitiva, un repaso profundo a la carrera de Jorge Isiegas en una iniciativa creada en febrero 2023 por dos jóvenes aficionados, Ángel e Izan que se encargar de moderar los debates y que surgió con el objetivo de mantener viva la llamada de la tauromaquia en la capital aragonesa. “Zaragoza se viste de toros”, devuelve a la ciudad el ambiente taurino durante la temporada.