spot_imgspot_img

Isaac Fonseca: «Regreso con la ilusión de conquistar de nuevo a la afición de Valencia»

Isaac Fonseca es un joven mexicano que con 24 años es sin duda uno de los novilleros más destacados en el panorama del toreo mundial. Con 11 años ingresó en la Escuela taurina de Michoacán para formarse hasta que en 2016 debutó como novillero sin picadores. Poco a poco ha ido creciendo como profesional y, a su vez, ha ido logrando grandes triunfos. En 2018 decidió dar el salto a España e ingresó en la escuela taurina Miguel Cancela de Colmenar del Viejo y, ese mismo año, tuvo su debut como novillero con picadores. Y así, hasta hoy. Valencia, Madrid, Sevilla, Pamplona… y una alternativa de lujo anunciada ya en Francia en apenas un mes. Mañana regresa al coso de la calle Xàtiva con la hierba en la boca. TORETEATE ha tenido la oportunidad de poder charlar con él a unas horas de trenzar el paseíllo.

Tu nombre está en boca de todos los aficionados. Eres sin duda uno de los nombres propios de la temporada. Imagino que habrá sido un trabajo duro llegar hasta tal reconocimiento, ¿no?

Sí, ha sido una lucha, sacrificio, constancia, disciplina y, sobre todo, nunca perder la fe confiando siempre en Dios de que todo pueda suceder. Pero no solamente es eso, sino que es también mirar cara al presente;  ya que a pesar de que he conseguido cosas, todavía hay que ir a por más.

Tras sufrir un grave percance del pasado 26 de junio en Las Ventas, reapareciste el 5 de julio en Pamplona y con gran éxito saliste por la puerta grande cortando cuatro orejas. Tras ese triunfo, ¿cómo afrontas la tarde del domingo en Valencia?

Pues sobre todo con mucha confianza porque el que vayan rodando las cosas te hace ir con esa confianza de cara a los próximos compromisos. Pero, también soy consciente de que en una tarde todo puede pasar, no puedes triunfar;  pero, de momento, regreso con la ilusión de poder conquistar otra vez a la afición de Valencia, como ya sucedió en mayo con la novillada de Mayalde.

¿Qué opinas acerca de la ganadería de Montealto, la ganadería con la que estás anunciado mañana?

Es una ganadería con mucha garantía, muy buena. También he tenido la fortuna de haber lidiado novillos de esa casa; tiene mucha movilidad y, con eso, uno triunfa.

Por lo que hace al encaste, los toros que vas a lidiar son del encaste Domecq, ¿con cuál te sientes más cómodo toreando? ¿Tienes alguna preferencia?

No, preferencia no tengo porque cada embestida tiene su porqué. Para algunos conceptos viene mejor una u otra, pero lo más importante es saber adaptarse y es lo que intento hacer con cada uno de los diferentes encastes.

¿Crees que te ha favorecido en la carrera profesional matar todo tipo de encastes?

Sí, mucho; porque cada uno te enseña muchas cosas y, de cara a tener repertorio y consolidar una técnica, siempre viene bien el repertorio de fórmulas de torear.

Centrándonos ya un poco más en tu historia y en tu crecimiento profesional, ¿cómo te diste cuenta de que querías formar parte del mundo del toro?

Pues todo empezó siendo un juego; luego, poco a poco, me empecé a enamorar más de esta profesión, de todo lo que implicaba, y ya lo formé como parte de mi día a día. La verdad es que fue una decisión muy fluida y natural en la que no hubo un momento exacto en el que dijera: «Tengo que decidir entre seguir estudiando o torear»; yo tenía claro que era ser torero.

En tu forma de entender el toreo, ¿tienes algún referente?

Trato de absorber mucho de los maestros, de cualquier profesional. Pero, es cierto que el maestro Roca Rey, Talavante, Eloy Cavazos y Paco Camino sí trato de fijarme más en ellos.

Durante el 2020 el Covid ha entorpecido a todos nuestro día a día, ¿crees que la pandemia ha sido un obstáculo para seguir creciendo profesionalmente, o todo lo contrario?

En lo personal, trato de afrontar las cosas y ha venido a fortalecerme y a ser un impulso mentalmente que se ha reflejado en los resultados que se dieron después de la pandemia. No toreé en el año 2020, pero en el 2021 aproveché ese crecimiento, madurez y consolidación que me dio la preparación de ese año en blanco y se dieron unos resultados favorables.

Tras haber conseguido numerosos reconocimientos en Latinoamérica decidiste cruzar el charco y venir a España. ¿Qué fue lo que hizo que tomaras esa decisión? ¿Tuviste ayuda para poder hacerlo?

Mi equipo y yo teníamos claro que queríamos consolidarnos en España y el haber vuelto fue por este mismo motivo; el de querer seguir consolidándome y abriéndome paso aquí.

Casi finalizada tu etapa como novillero con caballos, ¿has quedado satisfecho con todo el trabajo realizado?

De momento, con lo que va de temporada, me siento feliz. Por una parte sí estoy satisfecho, porque tenía mucho nervio de ir a las plazas de importancia y de lo que iba a pasar. Pero, por otra parte, no estoy satisfecho porque siempre se puede más. ¿Lo cambiaría por algo? No, lo dejaría tal cual y todavía queda cerrar la temporada siendo matador de toros con algunas corridas más e intentaré que sea lo mejor posible.

Y mirando cara al futuro, ¿cómo te sientes al saber que vas a tomar la alternativa en Dax de manos de dos figuras tan importantes en el mundo del toro como son Manzanares y Roca Rey? ¿Estás satisfecho con el lugar en el que te ha tocado tomarla?

Sí, muchísimo; porque son dos figuras referentes y, además, es una plaza que tiene mucha importancia a nivel del toreo. Sobre todo, porque es un día especial con el que he soñado y sueño toda mi vida para seguir creciendo, y, que llegue el día, me hace muy feliz y, sobre todo, tengo unas ganas tremendas de estar allí delante.

Muchas gracias Isaac por dedicarnos tu tiempo y que tengas muchos más éxitos.

Muchísimas gracias, un placer y estoy a la orden.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img