spot_img

Ignacio Ríos: «Pretendo hacer de Arnedo, la Olivenza del Norte”

En los últimos días se suceden, tanto en España como en Francia, las presentaciones de los primeros carteles de la temporada 2022. Entre la incertidumbre por la evolución de la pandemia y la esperanza porque esta permita la máxima normalidad

Así, el empresario aragonés Ignacio Ríos ha anunciado el cartel de la tradicional Corrida del día de San José en Arnedo. Nada menos que Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega, con toros de JandillaVegahermosa.  Una de esas combinaciones- diría, “la combinación”- que están en la mente de todos los aficionados y que sin duda hará de la villa arnedana lugar de peregrinación.

Y de ello hemos hablado con él, vía telefónica.

¿Cuál es tu pretensión al montar este cartel?

No es otra que dar continuidad a lo sucedido en la temporada anterior, aprovechar el trabajo y la fuerza que hubo en ella y mantenerse, que es lo más difícil. Y de hacer de Arnedo el comienzo taurinamente del Norte “la Olivenza del Norte”…. ¿Quién dice que con el tiempo no podamos organizar una mini feria del Norte?

Tu relación con Arnedo ya está consolidada.

Empecé allí en 2019, en 2020 se tuvo que suspender con todo ya a punto pues se decretó el estado de alarma y el confinamiento una semana antes, precisamente estando yo en Arnedo. Ya en 2021 se pudo dar, no es San José sino en septiembre y con restricciones de aforo y ahora ya otra vez en la fecha que corresponde, repitiendo Juan Ortega. Ya son cuatro años y estoy encantado.

La de Arnedo será la primera corrida que organizas este año. Tu proyecto para el resto de la temporada ¿seguirá los parámetros de las anteriores?.

Mi pretensión es mantener todo lo anterior y estar atento a lo nuevo que pueda venir, siempre sin apartarme de mi proceder y filosofía habituales, que parten del respeto hacia todos mis compañeros. Poco a poco y con los pies en el suelo.

No deja de sorprender y, si lo hace, es agradablemente,  que, como es tu caso, un empresario independiente apueste tan fuerte en plazas como la citada de Arnedo y otras que llevas, caso de  Calatayud, Alfaro, Ricla, Ampuero, Ariza,.

Mi forma de ser es trabajar y hacerlo con seriedad, no hay otra. Disfruto con mi trabajo y lo hago en pueblos donde puedo tener opciones a licitar, trabajar, y  que los ayuntamientos y los aficionados confíen en una empresa como la mía. Estoy a gusto sin moverme de las zonas, controlando mucho sin prisas. Es más, el covid, la pandemia, me ha enseñado a ser más paciente de lo que era y pensar que lo que tenga que venir, vendrá y si no, es que no estaba para uno. Eso sí, lo que venga hay que aprovecharlo y disfrutarlo al máximo.

Estos dos años de pandemia me atrevo a decir que han sido para mí un antes y un después. Estos días atrás pensaba en cuando volveré a pasar un verano tan bien como el 2020, pudiendo disfrutar de mi familia, de mis tres hijos, algo que no había hecho antes, pues  coincide con lo más fuerte de la temporada. La vida me regaló ese tiempo. Es cierto, claro, que todo alrededor era muy duro, pero me quedo con ese poso de felicidad. De cualquier forma, no desatendí en ningún momento mi empresa, siempre estuvo activa, por si llamaban.

No sé si compartes conmigo la impresión de que entre los festejos que organizaste en 2021, la corrida Ana Romero en Calatayud, con Morante, Urdiales y Tomás Campos tuvo una repercusión que aún ahora se mantiene y que supone un espaldarazo a tu forma de estar en el toreo.

Más que un espaldarazo tiene que ver con mi carrera. Quise ser algo como torero, cumplir mis sueños de niño y no lo pude conseguir. Pero ahora, como empresa, quiero verme con los que a mí me gustaría verme anunciado. Cada cartel que hago, en cada plaza, pienso que mejorar eso va a ser difícil, pero eso es lo que provoca mayor motivación. ¿Quién me iba a decir a mi que el año pasado, tal como estaban las cosas, iba a dar las corridas que di?¿Que, además, en Calatayud y en plena pandemia, podría juntar a Morante, Urdiales y Campos con una de Ana Romero? y que, de repente, aparecieran las cámaras de Canal Toros. Eso fue una oportunidad comparable a que, toreando, te llamen para una sustitución. Si no estás preparado no aprovechas la oportunidad y, aunque está mal que lo diga, creo que, como empresario sí estaba preparado para ese momento y así salió. Creo que lo aproveché, pero el tiempo dirá.

Decías que la pandemia te ha enseñado a tener paciencia. Sin embargo siguen las incertidumbres. ¿Cómo lidias con ello?

No sabemos lo que va a pasar, sabemos que vamos a mejor sanitariamente, pero sí sé, que para tener paciencia debemos de tener estabilidad personal, familiar y creer en uno mismo.

También creen en ti los toreros, la prueba es que la mayoría reincide- en el mejor sentido de la palabra- en los carteles que organizas. Digamos que hay feeling mutuo.

Eso me dice mucha gente. Que si los toreros son amigos míos, que si los apoderados…Esa confianza parte del respeto. Que cuando alguien cite mi nombre, los demás digan : serio.

Hablabas de tu territorio. Y este sigue siendo de Despeñaperros para arriba.

Más que territorios diría zonas, provincias. Es que, además, en el mes de agosto no entiendo irme a organizar una corrida en plazas del sur, teniendo todas mis plazas en el norte. La lógica es que estando en un municipio, pisando las calles, la hostelería, el comercio, dándote a conocer con los aficionados, luego el día de corrida la gente responda. Y eso me ocurre en esa zona del norte.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img