spot_img

Héctor Gutiérrez corta una oreja en Aguascalientes

Gutiérrez logró el triunfo en el sexto toro de la tarde que abrió la parte taurina de la verbena sanmarqueña.

Ante una buena entrada, en tarde de clima caluroso, se dio este domingo 17 de 2022, en el coso Monumental de Aguascalientes, la primera corrida de la Feria Nacional de San Marcos, teniendo como triunfador al local Héctor Gutiérrez al cortar una oreja. Sus alternantes, el español Miguel Ángel Perera no dijo nada en su actuación, pero si al regalar un toro que se despitorró al rematar en un burladero y entonces negarse a matarlo, poniendo a la gente en contra del juez, quien debió obligarlo a pasaportar al astado y, si no, multarlo o darle cárcel por desacato a la autoridad. Finalmente regresaron el toro a los corrales y, el público, equivocado, dispenso al badajocense. Muy mal por soportar las posturitas del ibérico. Y el también anfitrión, Fermín Espinosa «Armillita IV» anduvo sin suerte en sus toros, incluido un octavo de obsequio.

Se lidiaron ocho toros de De la Mora, siendo muy bueno el sexto que mereció el arrastre lento y el primero también destacó. Los demás incluido el octavo de regalo fueron malos. El séptimo despitorrado se fue inédito.

Al toro que abrió plaza, Miguel Ángel Perera lo lanceó a pies juntos y quitó mejor por gaoneras. Con la muleta realizó una faena templada y artística por derechazos. Al natural engarzó una enclasada tanda. Otra a media altura con la diestra y toreo en redondo y acortando distancias. Mató de estocada honda efectiva. Dobló el toro, lo paró el puntillero en dos ocasiones y por fin atinó. El torero fue aplaudido en el tercio.

A su segundo, Perera lo veroniqueó con empeño. Su labor de muleta fue con esmero por ambos perfiles a pesar de la poca trasmisión de su antagonista. Le expuso con torería y la gente le agradeció el esfuerzo. Terminó de estocada baja y dividió las opiniones.

Regaló el séptimo que remató en un burladero y se fracturó por completo el pitón izquierdo. La autoridad le señaló que lo matara. El torero se negó, el público malamente se puso a favor del Miguel, éste entró en desacato al juez, quien debió haber tenido mano dura para multarlo o si no encarcelarlo. El toro finalmente regresó a los corrales.

A su primer astado, Fermín Espinosa «Armillita IV» lo bregó con empeño. Tras el tercio de palos se desmonteró el subalterno Jonathan Prado. Con la sarga poco a poco Fermín se fue haciendo del toro por el pitón derecho a pesar de su sosería. Por naturales lo intentó sin fortuna. Volvió con la mano diestra sin mucha limpieza y acabó de certera estocada y otra desprendida para dividir las opiniones.

Fermín en su segundo veroniqueó con voluntad. En su quehacer muleteril, a otro toro aplomado, intentó el lucimiento hasta lograr meritorios derechazos. Por naturales no lo logró. Le «peleó» más derechazos con empeño. Aliñó y falló con la toledana para dividir los criterios.

En el octavo de obsequio, Fermín poco pudo hacer a pesar de su buena voluntad. Tuvo silencio.

Héctor Gutiérrez a su primer toro lo veroniqueó con calidad y mejor quitó por chicuelinas. Con la franela, a un astado parado, toreramente le aguantó para sacarle pases de mucho mérito por ambos lados, demostrando oficio y técnica, mismos atributos con los que prácticamente le «robó» muletazos de gran valor. Ayudados por alto para cerrar. Fallo al matar y fue aplaudido.

En su segundo, «Titán», Héctor lanceó a la verónica suavemente. Con la muleta se dio a torear por derechazos con asentamiento. Por naturales le echó oficio y emotividad. Mas toreo derechista engolosinado de manera vibrante y metido entre los pitones. Manoletinas para abrochar y acabar de pinchazo y estocada honda para recibir una oreja y dársele arrastre lento al toro.

FICHA

Plaza de toros Monumental de Aguascalientes. Feria de San Marcos. Toros de De la Mora siendo muy bueno el sexto que mereció el arrastre lento y el primero también destacó. Los demás incluido el octavo de regalo fueron malos. El séptimo despitorrado se fue inédito. Miguel Ángel Perera: Al tercio, división de opiniones y bronca en el de regalo. Fermín Espinosa «Armillita IV»: Palmas, división de opiniones y silencio en el de regalo. Héctor Gutiérrez: Palmas y una oreja.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img