spot_img

Fortes: “Tengo que recuperar la rodilla y el tiempo perdido”

Una lesión inoportuna a finales del mes de junio, obligó a Fortes a pasar por el quirófano y perderse una docena de contratos que ya tenía apalabrados. Y todo, tres años después de su última actuación en septiembre de 2018, cuando sufrió la fractura de peroné de su pierna derecha en idéntico escenario: Las Ventas. La plaza de sus desvelos, que le aupó a la cima y donde ha sufrido los momentos más amargos de su carrera… pero también donde ha podido disfrutar de los más especiales, sobre todo cuando retumban los cimentos al son de los olés con esa forma tan pura y vertical que tiene de interpretar el toreo.

El malagueño camina ligero y eso que su carrera no está siendo precisamente un camino de rosas, aun asó trata de restarle valor. Tras múltiples percances, una idea clara ronda su cabeza. La ferviente convicción de la fuerza de voluntad y la superación de un torero más maduro, más reposado. Más Fortes que nunca. Pura identidad.

A día de hoy y a punto de cumplirse seis meses de la lesión, ¿cómo se encuentra? 

Me encuentro bien, la recuperación está siendo buena y va sobre ruedas.

 

¿Podemos decir que Fortes está recuperado al cien por cien?

Puedo hacer vida normal, aunque me encuentro ahora mismo en una fase de readaptación final – de puesta a punto, digamos que todavía no estoy recuperado de forma total para ir al campo.

Ni que decir tiene, que todos los inviernos son de preparación, pero este me imagino que debe ser especial… tras la dureza de lo vivido 

Pienso en la próxima temporada, pero sobre todo en llegar al 100%; a la postre lo que más valoro y cuando llegue ese momento, encontrarme tanto física como mentalmente recuperado.

La realidad es que me exijo llegar a la plaza con ese punto de entrega máxima de pasión, que las faenas tengan ese punto de rotundidad; en definitiva, volver mejor de lo que estaba. Particularmente entiendo que la recuperación y esa puesta a punto del invierno, parte desde abajo como cualquier otro invierno y, es que tengo que recuperar la rodilla y el tiempo perdido.

¿Sabemos ya dónde va a ser la reaparición?

No hay una fecha concreta, porque el objetivo más cercano pasa por ir al campo y hacer una buena preparación en los tentaderos para luego poner fecha y plaza. Queda trabajo por hacer todavía, pero si tengo que decirte una plaza me gustaría volver en Madrid, Bilbao o Málaga…

¿De dónde saca fuerzas, para volverse a levantar?

Esta es una profesión vocacional, aunque si te dijese que es fácil te mentiría. La realidad, no es lo que nos ocurre si no como lo gestionamos y, aunque tengo una forma de ser basada en no darle importancia y no recrearme en el drama, la verdad es que no suelo utilizar ese lenguaje de que mi carrera ha sido dura o que no tengo suerte.

No obstante, puedo entender que los aficionados tengan esa interpretación, pero he de centrarme en el presente. Aun así, agradezco que no haya ido a más y que solo haya sido una rodilla (…) vuelvo la vista atrás y me han pasado infinidad de cosas en una carrera no tan larga, pero lo que tengo claro es que lo iré superando poco a poco.

¿Crees que los empresarios respetarán el sitio qué se ha ganado en el ruedo?

Sé que mi oportunidad va a llegar y que voy a tener contratos en las plazas de importancia. No es algo que me importe ahora, lo importante es que llegue preparado y que los días que toree marque una diferencia.

Madrid es la plaza de sus desvelos. Donde ha triunfado (“Mucamo” de Victorino Martín y otra tarde con un gran toro de Pedraza de Yeltes) y, donde ha pagado un peaje muy duro. Pero Madrid siempre le espera y, ahora tiene el reconocimiento de la afición.

Aunque no haya llegado un gran triunfo en Madrid, siempre ha habido esa faena de mucha entrega y épica, pero también otras artísticas. Desde que me presenté de novillero ha habido tardes de alto impacto, aunque no se materializaban con trofeos. No obstante, siento el reconocimiento de la afición de Madrid y eso me hace afianzarme.

¿Qué crees que necesita su carrera para dar el golpe definitivo? 

Esa tarde, en ese sitio clave como puede ser Madrid; aunque una sola tarde no te cambia nada. Creo que una temporada donde mantenga ritmo y nivel, pero sobre todo que tenga regularidad con la espada y que ante todo me respeten los toros, porque al final mi carrera ha ido a escalones. Necesito continuidad, no ha habido ningún año desde que comencé de becerrista que no haya sufrido algún que otro percance.

¿Qué le aporta a su carrera contar con José Antonio Carretero y José Luis de los Reyes?

Personalmente serenidad, y aunque el apoderamiento ha llegado con la pandemia y en mitad de mi recuperación, aún no ha llegado el momento en el que hayamos podido desarrollarnos profesionalmente. Que haya amistad y confianza es clave para desarrollarme profesionalmente, cada vez que vamos al campo y hablamos de toros me retroalimento de su experiencia y años de carrera. Al ser ambos son matadores de toros, te hace hablar y entendernos de forma diferente.

En corto y por derecho

¿A qué sabe el miedo? 

Amargo

¿Qué es lo que más pereza le da ser torero?  

Conducir de noche, no me gusta nada

¿Si mañana cumpliese 18 años en qué se gastaría 400 euros? 

En un capote o un vestido de torear

¿Qué suele comer antes de salir a la plaza? 

Unos espaguetis blancos a media mañana y antes de vestirme, una pieza de fruta

¿Reza mucho? 

Lo justo

¿Tiene muchas manías? 

No especialmente, el día de torear dejo libertad a lo que me apetezca

Una ciudad para vivir 

Málaga

¿Quién ha sido su referente? 

(Se lo piensa, pero contesta con franqueza): mi madre

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img