Festejos populares, la raíz taurina

Carlos Alonso Paredes analiza la situación y evolución de los festejos taurinos en la Comunidad de Madrid

Son varios los autores en cuyas obras recogen el origen de los festejos taurinos al principio de la baja Edad Media (siglo XI), si bien es aceptado por todos que los primeros inicios taurinos populares comenzaron en la Plena Edad Media (subdivisión de la baja Edad Media) principios del siglo XIII . Y no es hasta mitad del siglo XVIII cuando la importancia de la economía del toro bravo adquirirá una relevancia notoria, siendo su máximo auge en el siglo XX.

Dada la situación vivida el año 2020 aflora la necesidad de mostrar a la sociedad en general y sobre todo a la madrileña, una estimación de la relevancia e implantación de los espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid, realizando una subclasificación de los festejos diferenciándolos en dos grandes grupos donde las corridas de toros, novillada picada y rejoneo pertenecen a festejos mayores y los encierros, suelta de reses, suelta de vaquillas, recortes, novillada sin picar, becerradas, clases prácticas y Grand Prix son festejos menores o populares.

El objetivo del estudio es destacar la enorme relevancia en porcentajes promovidos por los festejos populares en la Comunidad de Madrid, creando un mapa de municipios con espectáculos taurinos. Celebrándose festejos en 111 lugares o zonas de las 197 posibles debido a que se han incluido 10 núcleos de población, 6 localidades, 1 pedanía (El Cuadrón) y 1 distrito (Carabanchel) a los 179 municipios existentes.

Los festejos populares o menores son el pilar fundamental de la Fiesta en la Comunidad, quedando exteriorizado por los porcentajes promovidos (82% vs 12%) que se trata de un bien cultural enraizado en las tradiciones españolas de generación en generación. El 62% de los municipios de la Comunidad realizan algún tipo de festejo taurino. El desarrollo de esta actividad se justifica en la necesidad de dar a conocer una visión general sobre la cantidad de los espectáculos y festejos taurinos que se celebran en la Comunidad de Madrid como su impacto económico, que pretende ser de utilidad tanto para Técnicos Veterinarios, periodistas,profesionales, empresarios taurinos y asociaciones ganaderas de lidia como a las administraciones públicas, y sobre todo para el interés general de la población.

Mapa Comunidad de Madrid

Carlos Alonso Paredes es Técnico veterinario Programas Nacionales de Erradicación.

 

Carlos Alonso Paredes

 

RELACIONADO