spot_imgspot_img

Fallece Juan García «Mondeño», modelo de estoicismo, verticalidad y mística

El matador de toros Juan García «Mondeño» ha fallecido este jueves a los 88 años en su residencia de Sanlúcar la Mayor. Es recordado por su valor y su toreo vertical con la muleta, además de su misticismo y de poseer una gran personalidad.

Mondeño vino al mundo en el seno de una familia humilde el 7 de enero de 1934, por lo que mañana hubiera cumplido 89 años. Fue maletilla durante mucho tiempo, intentando sacar adelante a su familia de la pobreza.

Su primer paseíllo en una plaza tuvo lugar en 1953 en San Fernando. Tres años después, el 24 de junio de 1956 debutó con caballos en El Puerto de Santa María. Dos años después, se presentó en Las Ventas con novillos del Marqués de Villamarta.

En su dilatada carrera novilleril, salió en hombros por la Puerta del Príncipe en su actuación en 1967. La Maestranza lo vio doctorase el 29 de marzo de 1959, siendo su padrino Antonio Ordóñez y su testigo Manolo Vázquez. Llegó al escalafón superior con el toro «Cañamazo» de Moreno Guerra.

Ese mismo año, concretamente el 17 de mayo, confirmaría la alternativa en Madrid con el astado «Bilbainito» de Atanasio Fernández. Aquella tarde fue recordada además por la memorable faena de Ordóñez «Bilbilarga» y porque se suspendió el festejo en el tercero por la tromba de agua que cayó.

En 1963 decidió colgar el traje de luces e ingresar en el convento de dominicos de Caraluega (Burgos). El 17 de marzo de 1966 reaparece en Lisboa, toreando también ese mismo año en Marbella semanas después. Estuvo en activo hasta 1970, actuando por última vez en Elda el 20 de septiembre.

Desde todo el equipo humano que lleva a cabo Toreteate, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a familia y amigos por esta pérdida.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img