El Soro: “Estoy esperando una operación del doctor Cavadas, puedo perder la pierna”

Vicente Ruiz “El Soro”, es un auténtico maestro del toreo, uno de los diestros que ha dejado huella en todo aquel que ha tenido la suerte de verle. Un genio de las banderillas, y es que no sólo pareaba de una manera espectacular, sino que también innovó con la moviola y el remolino. Par que impresionó al mundo levantando a los aficionados de sus asientos. El maestro valenciano actualmente sigue viviendo completamente dedicado al mundo de la Tauromaquia, y es que no sólo apodera a Jesús Duque, sino que también realiza un gran programa radio con temática taurina, Toros Con El Soro.

el soro banderilleando

¿Cómo se encuentra de salud tras haber sufrido tanto en estos últimos años?

Sinceramente, me encuentro regular, ha sido un año muy duro. El pasado año por estas fechas estuve al borde de la muerte y eso me ha dejado secuelas. Hoy en día estoy esperando al Doctor Cavadas, que me tiene que operar otra vez para la colocación de una prótesis en la pierna con el objetivo de salvarla, de lo contrario la puedo perder.

¿Qué se siente al ver que Valencia le quiere homenajear con un monumento en la plaza de toros?

Nunca me esperaba que pudiera llegar este regalo por parte de la afición valenciana. Siempre me han querido mucho en todas las plazas, pero El Soro es Valencia y Valencia es El Soro. Quiero mostrar mi agradecimiento a José Manuel MontoliuLuis Blázquez y Torería Andante, promotores de esta iniciativa, así como al Presidente de la Diputación Toni Gaspar, a los clubs taurinos y a la Federación de Peñas. Gracias a ellos, el 14 de marzo de 2022 habrá un monumento a mi trayectoria, a mi vida y al sorismo. No sé si habré sido el mejor torero, pero sí el más querido.

¿Cómo ve la situación actual de la Tauromaquia?

La Tauromaquia está atravesando un momento muy complejo, ya que la pandemia no nos está dejando ejercer esta bonita tradición. Estamos sufriendo muchísimo. Además, el Estado no está contribuyendo a la recuperación del sector al negarnos ayudas que nos pertenecen ya que contribuimos con nuestros salarios, retenciones e IVA. No sé lo que pasará este año, pero yo quiero ser optimista. Por el bien de la fiesta necesitamos que arranque el motor de la madre de las culturas, la Tauromaquia.

¿Qué cree que ha cambiado en el toreo desde su época hasta ahora?

Gracias a Dios va evolucionando, pero sin cambiar la esencia del buen torear, de la liturgia y la religión. Referido al toro, el de hoy en día tiene mucha más fijeza, mucho más recorrido y está mucho más definido. El de mi época era muy irregular, además había muchos más encastes con los que la afición y los toreros podían disfrutar. Desgraciadamente la cabaña ganadera genéticamente está perdiendo muchos de ellos. Por aquel entonces los toreros teníamos que ser más hábiles para acoplarnos a todo tipo de animales, con esto no quiero decir que el toro de hoy sea más fácil, el actual es un animal muy bueno para poder realizar esa faena soñada, pero para hacérsela hay que ser muy buen torero. Sinceramente echo de menos algunos encastes que teníamos antes, pero todo evoluciona para mejor en la fiesta.

el soro larga cambiada

¿Cómo se ve el toreo desde el lado del apoderado?

Se ve todo muy difícil ya que hoy en día con el monopolio empresario-apoderado-ganadero, se deja muy poca cobertura a los bohemios, aficionados y apoderados independientes. Nos cuesta mucho más trabajo meter a un torero nuestro en las ferias, porque ellos cambian sus toreros, ponen sus corridas y cuando hay un torero que tiene condiciones quizá lo mantienen un poco al margen. Actualmente, junto a Javier Vázquez apodero a Jesús Duque y Jesuli de Torrecera. Con esta reconstrucción que se está llevando ahora esperemos que se puedan meter en las corridas a dos figuras y a un torero emergente, ojalá se haga por el bien de la Tauromaquia y se vayan viendo caras nuevas para generar ilusión en la afición.

Para los que no conocen a Jesús Duque, ¿cómo es?

Es un chico de Requena, torero por vocación y con unas condiciones tremendas, y que cuenta con cinco puertas grandes en Valencia. Tiene todo para ser figura del toreo: buen porte, corte y mucha ilusión además de ser joven. Deseo que las empresas se fijen en él. Esperamos poder confirmar en Madrid este año, la pasada temporada teníamos cerrada su confirmación con la corrida de Fuente Ymbro junto a dos figuras del toreo.

¿Cómo se encuentra con su otro poderdante, Jesuli de Torrecera?

Muy feliz y contento. Es un torero de la vieja guarida, que sabe torear, que tiene un impás de maduración como los buenos vinos, con mucha solera. Está dispuesto a medirse con las máximas figuras del toreo. Por ley tiene que estar en Sevilla, Ramón Valencia, empresario de dicho coso, debe tener en cuenta que los matadores emergentes, con ganas e ilusión como Jesuli de Torrecera y como Jesús Duque tienen que tener cabida en las ferias de primera categoría.

¿De toda su carrera con qué momento se queda?

Con los principios, fueron muy bonitos. Cuando arranqué había una sequía tremenda de toros en Valencia, las plazas no se llenaban. Yo fui uno de esos que llevó mucha gente a los cosos. Además, la Escuela Taurina de Valencia nace al compás de mis triunfos por la Comunidad Valenciana, y muchos niños de los pueblos querían hacerse toreros. Fue una carrera meteórica y bonita. Profesionalmente en la primera etapa mía todo era pólvora, truenos y mascletá. En la segunda parte adquirí un poso, solera, tauromaquia pura. Creo que he sido un torero pirotécnico, pero al mismo tiempo he tocado todos los palos de la Tauromaquia. Me he podido acoplar a todo tipo de encastes y como banderillero fui innovador, creativo y original.

alternativa el soro

¿Qué necesita el toreo para ser lo que fue en su día?

Una restructuración nueva desde arriba. Somos las únicas empresas que tenemos que pagar por torear en nuestras plazas, mientras que en otro tipo de artes reciben subvenciones, pues nosotros hacemos todo lo contrario. Todo ello hace que las entradas sean más caras, que los toreros tengan que cobrar mucho más y todo eso perjudica mucho a la afición. Hay que hacer una remodelación importante, y acoplarnos al siglo XXI. Hoy en día ya no vale solo con poner un cartel, hay que crear una imagen y establecer una estrategia de marketing. Por suerte hay gente joven con ilusión y ganas para levantar esto.

¿Qué es Toros Con El Soro?

Toros Con El Soro es un resumen de mi vida donde intento prolongar la Tauromaquia a través de mi voz. Pretendo también acercar a distintos gremios de artistas al mundo del toro y que se sientan cómodos. Trabajamos para todos los países y ayudamos a todos los ganaderos.  Es la radio que todos quieren escuchar: entretenida y muy torera. Además, traemos personajes muy importantes que nos brindan la oportunidad de conocerlos más a detalle como Julio Iglesias, Mario Vargas Llosa, Plácido Domingo, José Mercé o Raphael. También han pasado auténticos maestros como Paco Camino, El Viti, Jaime Ostos, El CordobésPonce, José TomásFerrera, PereraUreña, Manzanares Cayetano o Morante. Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los que sintonizan Intereconomía y nos escuchan.

¿Es duro el apodo de “el último superviviente”?

No, es leyenda, es historia y es real. Estuve en un cartel en el que murieron dos figuras del toreo como lo fueron Paquirri y Yiyo. He sido perseguido por esa sombra que persigue a todos los toreros, esa muerte silenciosa que se siente a tu lado. Pero bueno, también estuve en otro cartel en el que murió Pepe Cáceres en Sogamoso (Colombia). No pude ir, pero estaba anunciado. Es una fiesta dura y difícil, pero a su vez es romántica y poética. Es dura y bella, pero si no fuera así no sería la madre de todas las culturas.

Va a tocar la trompeta en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con la banda del Maestro Tejera, ¿qué se siente?

Solo puedo darle las gracias a José Manuel Tristán,  director de la grandiosa banda del coso del Baratillo, la banda del Maestro Tejera. Para mí es un honor y una gran satisfacción que confíen en mi y en mis posibilidades como músico. Espero estar a la altura de la banda. Será histórico, ya que por primera vez en la historia del toreo, un diestro sube a tocar con la banda.  Gracias también a todos los integrantes por darme la oportunidad de ser feliz un día más con la música y el toreo. Esto quiero que sirva como homenaje a la Tauromaquia, que es cultura al igual que la música.

el soro triunfo

Las palabras de un maestro como la copa de un pino que se desvive por y para el toro. Una fuente de anécdotas y un auténtico gladiador. Siempre es un placer escuchar las palabras del maestro Vicente Ruíz “El Soro”.

Aitor Vian

RELACIONADO