El Círculo Taurino Puerta Carmona de Sevilla presenta el documental “Joselito “El Gallo”, el torero sabio”, en la Fundación Cajasol

En la noche del pasado jueves, en el Teatro de la Fundación Cajasol, se realizó la presentación del documental “Joselito “El Gallo”, el torero sabio”, organizada por el Círculo Taurino Puerta Carmona de Sevilla, junto con la colaboración de la Fundación Cajasol. El documental, dirigido por Sonia Vega y Miguel Ángel Hernández Arango, es una producción de Ilustrágora y RTVE junto con la participación de Canal Sur, con motivo del centenario de la muerte del torero celebrado el pasado año 2020, cuya fatídica pandemia impidió la celebración de numerosos actos en su memoria, siendo este uno de ellos.

El documental recoge la vida del torero desde su nacimiento, hasta la dolorosa tarde del 16 de mayo de 1920, en la que, en Talavera de la Reina, el toro “Bailaor”, de la ganadería de la Viuda de Ortega, le propinase la cornada que acabó con su vida y comenzó su leyenda. Por medio del discurrir de su vida, se da a conocer también la España del entonces nuevo siglo XX, de grandes transformaciones, no sólo en la sociedad, sino también en la forma de entender la Fiesta de los Toros. Analiza la verdad, la realidad y el mito, del popularmente archiproclamado rey de los toreros.

El acto, que contó con la presencia de los participantes en el documental, fue todo un éxito, completo el aforo. No sólo la tauromaquia demostró una vez más lo viva que está, sino que además, ciento y un años después de haber muerto Joselito, Gallito sigue vivo en la tierra que le vio nacer.

RELACIONADO