Cantabria sigue ganando feudos para el toreo. El término municipal de Rionansa, en plena senda fluvial de la comarca del Saja-Nansa, bisagra entre los Picos de Europa y el Cantábrico, acogerá el próximo domingo 21 de mayo toros por primera vez en su Historia. Será, además, una encerrona, pues el novillero Daniel Medina se las verá con seis utreros de diferentes hierros por una causa benéfica.
Así, el novillero vallisoletano protagonizará un solo con astados de los hierros de Ana Romero, Fermín Bohórquez, Fuente Ymbro, Luis Algarra, Hermanos García Jiménez y El Pilar, en beneficio de la investigación de enfermedades raras infantiles. La lucha por esta causa estará encarnada por Adriana Gutiérrez, una niña de cinco años de San Sebastián de Garabandal con Síndrome de Sanfilippo. Todos los beneficios del festejo irán destinados a MPS Lisosomales, asociación que ayuda a niños con estas patologías.
La presentación del festejo, que dará comienzo a las 18 horas, ha tenido lugar este viernes, en la sede de la prestigiosa peña taurina Félix Rodríguez de Santander. El acto contó con la asistencia de la consejera de Presidencia, Paula Fernández; el presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander, Indalecio Sobrino; el alcalde de Rionansa, Jose Luis Herrero; el novillero Daniel Medina y los padres de Adriana, además de numerosos aficionados y representación política de formaciones como Partido Popular y Partido Socialista.
‘Me hace enorme ilusión que sea en mi tierra de adopción, Cantabria, esta encerrona, siento muy de cerca el caso de Adriana, a la que todos queremos apoyar, quiero agradecer a todos los patrocinadores, y a los aficionados de Cantabria cómo se han volcado con el festejo, y en especial a mi apoderado Eduardo Martínez, que es un trabajador incansable’, valoró el joven espada.
Paula Fernández, en nombre del Ejecutivo de la región explicó que ‘desde el Gobierno de Cantabria apoyamos desde el minuto uno este festejo, estamos encantados del trabajo de Tudanca Toros, yo personalmente sigo a Daniel, al que ya consideramos de Cantabria, ojalá se recaude mucho dinero para Adriana. Esto es para ella’.
Indalecio Sobrino recordó que ‘el toreo siempre ha sido solidario, va a ser el bautismo de Daniel en una encerrona, se va a enfrentar a un desafío que le honra, le deseo que sea un éxito, yo creo que estamos ante una futura figura del toreo’, vaticinó el presidente del Consejo de Administración de Cuatro Caminos.
El precio de las entradas será de 25 euros en tendido general y 35 euros la barrera. Podrán adquirirse a partir del día 29 de abril, en tudancatoros.com, y en los sitios de venta de costumbre indicados en el propio cartel de esta novillada con picadores en solitario.