Carlos Zúñiga: “Organizar un acontecimiento histórico está por encima de la cuestión económica”

El director de Circuitos Taurinos explica los pormenores de la organización de la feria de El Puerto de Santa María que se celebrará esta semana

El empresario Carlos Zúñiga afronta un mes de agosto cargado de trabajo con tres Ferias relevantes del verano taurino: El Puerto de Santa María, Gijón y Colmenar Viejo. La última que ha anunciado los carteles ha sido la del Puerto -ya que se ha concedido a última hora- pero que ha disparado la expectación porque acoge uno de los acontecimientos del año: el gesto en solitario de Morante con los toros de Prieto de la Cal. Una novillada de lujo y dos corridas de toros de máximo nivel completan el serial. En tan sólo unas horas se acabó el papel para la corrida de Morante, colgando el clásico ‘No hay billetes’.

 

¿Cómo han respondido los abonados de El Puerto?

La verdad es que no teníamos referencia porque los últimos datos que nos han facilitado datan del 2017. Ha habido una buena aceptación de la feria, con mucha expectación concentrada en la corrida de Morante pero también mucho interés en la corrida del 6 con una máxima figura como es El Juli y dos toreros que están protagonizando una gran temporada como son Daniel Luque y Juan Ortega. También ha caído muy bien el cartel del domingo con un mano a mano de dos toreros que tienen mucho cartel en la Bahía de Cádiz y en Sevilla como son José María Manzanares y Pablo Aguado que hasta ahora nunca habían toreado un mano a mano.

Antes de que le adjudicaran la plaza ya había manifestado Morante su intención de torear seis toros de Prieto de la Cal aunque no había dicho dónde. ¿Cómo fue llevarlo a cabo?

Efectivamente el maestro ya tenía la idea pero teníamos que hacer un trabajo de análisis para plasmar en números ese acontecimiento. La buena voluntad de las partes ha permitido que se pueda hacer. A lo largo de mi carrera como empresario cuando he tenido que organizar hitos para la historia de la tauromaquia, las cuentas no han sido mi principal preocupación. Esta vez tampoco ha sido así, pero al menos teníamos que estudiarlo. Estoy muy feliz por acoger en una plaza con la categoría del Puerto esta tarde que ya de por sí es histórica.

No es el primer ‘acontecimiento’ de este estilo.

La verdad es que es una satisfacción como empresario poder llevar en el curriculum haber organizado la última corrida que supuso la última aparición pública de su Majestad el Rey Juan Carlos I en Aranjuez, los seis toros de El Juli en Zaragoza o la despedida de Juan José Padilla.

Cuando el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María le cedió la explotación de la plaza de toros se le criticó por la cifra que ofertó.

Las críticas siempre están ahí, ser empresario implica acarrear con críticas. Nadie mejor que yo para saber los números de mi casa. Si alguien se preocupara en saber los cánones de arrendamiento de otras plazas de segunda categoría de Andalucía y de España se daría cuenta que lo que Circuitos Taurinos ofertó es muy similar. No soy ningún loco, lo que he ofertado es asumible.

El pliego le exige dar dos clases prácticas y una novillada. ¿Supone una rémora significativa para la feria?

Son los tres festejos que por naturaleza son deficitarios, pero todos los empresarios somos conscientes de que tenemos que abrir puertas al futuro con este tipo de novilladas de promoción. En el caso de la novillada picada hemos buscado en el campo una novillada de lujo como es la de El Freixo del maestro El Juli para un cartel muy interesante como son Tomás Rufo, que ahora mismo es el novillero con mayor ambiente que hay, Manuel Perera y David de María que debuta además de incluir un novillo para el rejoneador local Luis Sánchez Zambrano. Lo hemos puesto todo de nuestra parte para generar ambiente también en estos festejos.

 

La concesión de la plaza ha sido sólo para este verano, en otoño saldrá de nuevo la plaza a concurso. ¿Tiene pensado volver a presentarse?

Vamos a ver cómo salimos de esta feria pero en principio sí. Circuitos Taurinos está dispuesta a gestionar todas las plazas que reúnan las condiciones de categoría que nos hemos impuesto durante toda la trayectoria. Cómo te decía antes, nosotros hacemos un trabajo de análisis previo a presentarnos a cualquier concurso. En este caso lo haremos además con la experiencia de haberla gestionado durante este verano aunque lo hacemos con el 50% del aforo como nos han permitido.

Ha querido ilustrar el cartel con la imagen de José Luis Galloso que cumple 50 años de alternativa.

Siempre ha sido una referencia para mí porque le conozco desde niño ya que mi padre le apoderó. Recuerdo que las figuras cada vez que toreaban en esa zona se anunciaban con él. Qué menos que homenajearle este año que se cumple medio siglo de su alternativa en la que cortó dos rabos. El Puerto y Galloso siempre han sido uno, me hacía ilusión poder rendirle ese homenaje en la primera feria que doy en esta plaza.

 

 

 

RELACIONADO