spot_img
spot_img

Carlos Zúñiga: «Estamos muy contentos porque la venta de abonos de Valdemorillo se ha iniciado a un nivel muy alto»

La Feria de San Blas y La Candelaria de Valdemorillo dará el pistoletazo de salida a la temporada 2023 en apenas una semana. Dos años de gestión les han bastado a Carlos Zúñiga y Víctor Zabala de la Serna para colocar a esta plaza en el escaparate como la primera feria importante del año.

Hace 48 horas que se abrieron las taquillas con largas colas. Es el claro síntoma de que a los aficionados les ha creado una gran expectación una cartelería completamente rematada. Carlos Zúñiga asegura que «estamos muy contentos porque hemos tenido un buen recibimiento. El martes comenzó la venta de abonos y lo hizo a un nivel más alto de lo que esperábamos, igualándose en cifras a 2022, donde la presencia del maestro Morante fue un reclamo anormal para lo que era Valdemorillo. Se están manteniendo las mismas premisas que el año pasado y eso es muy bueno de cara al balance final».

En los carteles se refleja el sólido compromiso que adquirió Pueblos del Toreo con Valdemorillo. «Cuando el Ayuntamiento decidió adjudicarnos la plaza tras un concurso, nos mostró interés en que subiera un poco el nivel de calidad de carteles a priori de lo que se venía desarrollando anteriormente. No porque no se hubieran hecho bien las cosas, sino que querían darle una vuelta y cambiar un poco la mentalidad anterior. Creían que era la fórmula para buscar que acudiera más gente a la plaza».

Zúñiga y Zabala de la Serna consiguieron el pasado año triplicar el número de espectadores con respecto al año 2019. Algo que podría catalogarse de «milagro» con el contexto en el que nos encontrábamos. El empresario matiza que ese «milagro se llama Morante de la Puebla. Su aportación el año pasado a la Feria de Valdemorillo fue tremenda. Eso se consigue con el esfuerzo de muchos y con el apoyo de todos. El punto de inflexión fue Morante. A partir de ahí ha sido todo relativamente más fuerte».

«El público de Valdemorillo es el de madrid. es muy exigente y las faenas y el éxito deben ser redondos para que la credibilidad de los diestros no se pierda»

Se pone mucho el acento en el matador de La Puebla del Río, pero el mérito de los gestores radica en que han logrado un cambio de actitud en los diestros para acceder a anunciarse en una feria a principios de febrero. Zúñiga señala que «hemos intentado dar calidad para que las contrataciones fueran un poquito más sencillas. Si a principios de año no les das jamón de Jabugo en todos los sentidos les cuesta más trabajo acudir a una feria tempranera y, además, una feria cuyo público es el de Madrid. Aunque no salga el toro de Madrid, es muy exigente. Las faenas y el éxito deben ser redondos para que la credibilidad de los diestros no se pierda».

La Feria de Valdemorillo contiene tres carteles cuyas combinaciones podrían estar en cualquier ciclo de una plaza de primer nivel. Asiente que «esa era la idea que nos planteamos. Que los carteles fueran lo más redondos posibles. El mano a mano del domingo tiene un sentido y el cartel el sábado reúne un montón de puertas grandes. También está Cayetano que, además de ser un torero dinástico, es mediático y la gente lo va a acoger con muchísimo cariño. Por otra parte, hay que destacar la presencia de una novillada en los carteles, ya que en cualquier abono medio o largo debe estar presente. En este caso, el Ayuntamiento tiene mucho que ver en ello. Se planteó mucho que se celebrara una novillada en el abono y, tanto en el ciclo del año pasado como este, lo hemos conseguido. Son tres novilleros muy del gusto del aficionado de Madrid«.

La primera tarde combina a los dos grandes triunfadores de la del año pasado: Miguel Ángel Perera y la ganadería de Montalvo. Sobre ellos afirma que «por méritos propios deben estar presentes. Montalvo es el tercer año consecutivo que va a lidiar en Valdemorillo. Es una ganadería que está a un nivel tremendamente alto. La corrida reseñada es preciosa. Luego Perera, fue el triunfador el año pasado y debe estar porque, aunque no esté en su mejor momento en cuanto a contrataciones, es una figura del toreo que tiene seis puertas grandes en Madrid. Es el diestro con más puertas grandes en la actualidad. No lo debemos olvidar y debemos tener memoria».

«Si el cartel del domingo reúne muchos condicionantes, el del sábado no se queda atrás. Estoy seguro que va a acudir mucha gente»

Completarán la terna Cayetano, que el año pasado no pudo cumplir con su compromiso por una lesión, y el ilusionante debut de Ginés Marín sobre el que expresa que «es un torero joven y de los más apetecibles ahora mismo. Reúne muchísimas condiciones para alzarse como uno de los primeros del escalafón de nuevo. No dudaron en ningún momento y menos con una corrida de garantías como es la de Montalvo. Si el cartel del domingo reúne muchos condicionantes, el del sábado no se queda atrás. Estoy seguro que va a acudir mucha gente».

La segunda corrida que compone el abono es un «cartelazo» inédito entre dos matadores de corte artístico como son Urdiales y Ortega, que se enfrentarán a un encierro José Vázquez. Carlos Zúñiga confiesa que «es un cartel que desde el primer día lo tuve muy en la cabeza. Se lo comenté a Víctor Zabala. Creía que era el cartel definitivo para dar ese toque de calidad. Hay muchos diestros que podían estar presentes en ese cartel para hacer una terna, pero como tiene de verdad aliciente es con el mano a mano. Lo conseguimos y a priori estoy muy contento de como va a resultar porque ha caído fenomenal en el ambiente de todos los aficionados».

Los jóvenes novilleros Víctor Hernández, García Pulido y Sergio Rodríguez  abrocharán el serial con ganado de Conde de Mayalde. El empresario remarca que «nos hemos intentado esmerar en las tres divisas anunciadas, pero si cabe aún más en la de la novillada. Ahora mismo era complicadísimo encontrar una novillada en el campo preparada para el mes de febrero. Como todo el mundo sabe, los costes de los piensos han subido. A los ganaderos les cuesta muchísimo apartar una novillada para que los precios no aumenten porque sube la mano de obra y la alimentación, pero la novillada no. Hemos hecho un gran esfuerzo. Hemos pagado la novillada como creo que se merece. Es un hierro de auténticas garantías. Las últimas reses que han lidiado tanto en corridas de toros como en novilladas han dado un juego excepcional. La novillada está muy bien presentada y es muy bonita y armónica».

La empresa Pueblos del Toreo ha puesto a disposición autobuses para todos los aficionados que quieran desplazarse desde Madrid. «Con la localidad en la mano se puede acudir con autobuses desde la plaza de toros de Las Ventas a todos los festejos, ida y vuelta. Es una iniciativa interesante, idea de mi socio Víctor Zabala, que palpa mucho el interés del aficionado de la capital. Los coches particulares podrán aparcar perfectamente en los aledaños de la plaza de toros de La Candelaria, que además cumple 20 años desde su inauguración. Espero que lo celebremos por todo lo alto«.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img