spot_img

Badajoz declarada «Ciudad Taurina por Excelencia»

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado una moción en la que se declara a la capital «Ciudad Taurina por Excelencia«, además de la creación de un monumento conmemorativo, que será ubicada en una rotonda y tendrá una marca propia con el símbolo de la Dehesa Extremeña.

La votación ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y la abstención del PSOE.

El texto de la moción presentada y aprobada dice lo siguiente:

‘Nuestra ciudad cuenta con innumerables referencias al mundo del toro que nos harían merecedores de declararla como “Ciudad Taurina por Excelencia”.

Una de ellas es la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, que es un referente en el mundo del toro en España, con alumnos que han sido y son referencia nacional del toreo, tales como Perera, Ferrera, Talavante, Lancho, Ginés Marín, Juanito, etc. Esta Escuela comenzó sus clases el 27 de marzo de 1998 y en la actualidad es una de las más prestigiosas de España y un ejemplo para otras que están empezando.

Otra referencia es nuestro Ayuntamiento, a través de IFEBA, que celebra todos los años la Feria del Caballo y el Toro, “ECUEXTRE”, siendo una de las ferias referentes de la Institución ferial, con una afluencia importante de público.

Contamos, además, en nuestro termino municipal, con cientos de hectáreas de Dehesa, que igualmente forman parte del mundo taurino, indispensables para la cría de los toros bravos, actores necesarios en ésta cultura tan importante para nuestra provincia, junto a los ganaderos que la sustentan, entre los que se encuentran varias ganaderías de las más antiguas de España.

La tauromaquia tiene un destacado peso cultural como producto turístico en la ciudad que anima la economía de restaurantes, hoteles y otros sectores, siendo además una importante fuente de empleo en una tierra como la provincia de Badajoz, con una gran tradición taurina, donde la dehesa, lugar donde se cría el toro bravo, es una seña de identidad.

En otro orden de cosas, y relacionado con éste asunto, decir que otras ciudades cuentan con una referencia identificativa a su cultura, como por ejemplo, la del Oso y el Madroño en Madrid.

Es por ello, por lo que Badajoz, también podría contar con una seña de identidad de ésta cultura en algún lugar significativo de la ciudad, simbolizando, como lugar emblemático que representaría esta seña, la nueva rotonda que se ha abierto en la Ronda Sur de la carretera de Olivenza, por estar orientado a una de las salidas que da acceso a miles de hectáreas de Dehesa de nuestra provincia. En dicha rotonda se podría instalar una imagen identificativa con una gran encina y una figura del toro, como símbolo de la riqueza que tenemos en nuestro término municipal de Dehesa extremeña y, sobre todo, como ciudad taurina por excelencia que somos’.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img