Notable presentación de Galdós en Azpeitia; a oreja por ‘coleta’ con una excelente corrida de Murteira Grave

La corrida del Día del Patrón en la Feria de San Ignacio, en Azpeitia, se saldó con una oreja por ‘coleta’ frente a una buena corrida de Murteira Grave. El legendario hierro portugués envió un encierro destacado al coqueto coso vasco del que sobresalió el extraordinario cuarto, ‘Dupla‘, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Buen juego depararon también, segundo, tercero y sexto. En cuanto a la terna, el peruano Joaquín Galdós ofreció una importante dimensión en su debut en Azpeitia, mientras que también tuvieron recompensa la inspiración de Ferrera y la raza de Juan Leal.

Extraordinario y con clase fue el bravo cuarto, que embistió despacio y con profundidad. Ferrera construyó con él una faena de inspiración, hondura y entrega, que tuvo variedad y personalidad. Cautivó al público el torero extremeño, que cogió al toro muy de lejos a la hora de entrar a matar y en el embroque la espada se le fue abajo. Pese a ello, paseó un trofeo, aunque era de dos. El toro, herrado con el número 6, de nombre ‘Dupla‘, fue premiado con toda justicia con la vuelta al ruedo.

Abrió plaza un toro noble y manejable de Murteira con el que Ferrera ha estado bien con él, en una faena templada y de oficio, que tuvo buenos momentos. No obstante, no terminó de tomar altura el trasteo, porque al animal le faltó fondo. Pinchazo y estocada, silencio.

El segundo fue un buen toro de Murteira Grave al que Juan Leal cortó una oreja. El astado portugués fue noble y manejable y el torero galo demostró autoridad y firmeza, pisando terrenos comprometidos, para meterlo en la muleta. Así logró cuajar series por ambos pitones, que remató de una buena estocada.

El quinto fue otro animal manejable, que dejó estar, pero al que faltó empuje. Valiente, Juan Leal, que acortó las distancias y exprimió al burel en la corta distancia. Valentía a raudales, que no encontró refrendo con el acero.

El tercero fue un animal bravo y encastado, que embistió por abajo. Estuvo importante Galdós con él, en su debut en La Bombonera de Azpeitia. Lo supo entender bien y firmó una faena profunda, que tuvo intensidad. Las series por el pitón derecho tuvieron ligazón y vibración, por esa emotividad de llevar siempre al toro embebido por abajo. Pegó un pinchazo antes de una estocada, que enfrió al público y dio una vuelta al ruedo tras petición.

Cerró plaza un buen toro del hierro luso, con el que Galdós volvió a mostrar una notable dimensión. Fue una faena muy hilvanada con ambas manos y que tuvo hondura y vibración. Le metió una buena estocada, pero el toro tardó en doblar, motivo que enfrió la petición del tendido, que sólo pidió un trofeo, que se le concedió, cuando debió reclamar ambos para el peruano.

RESEÑA

Plaza de toros de La Bombonera, en Azpeitia (Guipúzcoa)España. Tres cuartos de entrada. Toros de Murteira Grave, bien presentados y de notable comportamiento. El cuarto, número 6, ‘Dupla‘, premiado con la vuelta al ruedo. De buen juego también, segundo, tercero y sexto.

Antonio Ferrera (de grana y oro), silencio y oreja.

Juan Leal (de sangre de toro y oro), oreja y silencio.

Joaquín Galdós (de tabaco y oro), vuelta al ruedo tras petición y oreja.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img