spot_imgspot_img

Andalucía impulsará un reglamento taurino común para todas las comunidades autónomas

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido en Sevilla la primera reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía en la nueva legislatura. Durante la sesión, el responsable del ramo ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz al sector taurino y ha pormenorizado las acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo para defender y fomentar la «Fiesta Nacional».

Así, Sanz ha querido dar la bienvenida a los nuevos representantes designados por el Parlamento, de las distintas consejerías y del sector taurino, que formarán parte del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, el máximo órgano consultivo en materia taurina, en la actual legislatura –Ana María Mestre, Benito Morillo, Ana María Romero, Pablo José Venzal–, además de la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, nueva vicepresidenta del CATA; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González o el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge de Diego Salas.

Durante esta sesión, el consejero ha informado a los miembros del CATA que la Junta de Andalucía va a impulsar la Comisión Técnica para avanzar en los trabajos de la reforma del reglamento taurino de Andalucía. En ese sentido, Sanz ha anunciado que el Gobierno andaluz también va a promover el consenso y el diálogo entre todas las comunidades autónomas para reformar el reglamento taurino se unifique en uno sólo para todo el territorio español.

«Hablamos de una novedad importante. La Junta de Andalucía está en conversaciones con el resto de las comunidades autónomas para que la reforma del reglamento taurino se desarrolle en todos los territorios y se cree un reglamento único. Vamos a trabajar desde Andalucía en hacer una propuesta e invitamos al resto de comunidades autónomas a seguir esta iniciativa. Estamos convencidos de que nos podremos poner de acuerdo para que no existan 17 reglamentos taurinos, sino un solo reglamento para toda España con los mismos criterios y avances que fortalezcan la Fiesta de los Toros», ha manifestado.

Por otro lado, entre los asuntos tratados en el CATA, el consejero ha trasladado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para «seguir dando pasos firmes en la defensa del toro» a través de todas las consejerías que tengan competencias en la materia mediante ayudas a las ganaderías, la promoción turística o continuar con la adaptación normativa para que se adapten a las nuevas realidades y necesidades que reclama el sector taurino.

En esta línea, el consejero ha avanzado que el anteproyecto de Decreto para la creación de los Premios Andalucía de la Tauromaquia y la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) ya están en la última fase de tramitación.

Mediante los Premios Andalucía de la Tauromaquia se pretende reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la Fiesta, además de por su compromiso con el engrandecimiento de la tauromaquia en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales.

Estos premios serán de carácter honorífico y se podrán conceder a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras que se hayan distinguido en los diferentes ámbitos artísticos y culturales de la Tauromaquia. Se valorará, en las diferentes modalidades, la vinculación de las personas candidatas y de las obras, reconocimientos y actuaciones a considerar, con Andalucía.

Respecto a la Red de Municipios Taurinos, representa una iniciativa que nace con el objetivo de blindar y proteger a la Fiesta de los ataques políticos e institucionales que sufre y también de las dificultades que sufre el sector por la crisis derivada por la pandemia.

spot_img

RELACIONADO

spot_img