spot_imgspot_img

Alberto García: «Este año hay argumentos para que la Feria Cali sea un éxito tanto artísticamente como a nivel de público»

En una semana, coincidiendo con el Día de Navidad, sonarán los clarines en la Arena Cañaveralejo para que dé inicio la Feria de Cali. Este año el ciclo tiene la connotación especial de la reivindicación de la Tauromaquia después de que intentaran prohibir las corridas de toros en Colombia.

Tauroemoción, con su gerente Alberto García a la cabeza, fue consciente desde el primer momento de ello por lo que tuvo la brillante idea de denominarla como la «Feria de la Libertad». El empresario afirma que «es un eslogan muy acertado cuando se ha querido privar a la sociedad colombiana de la libertad a elegir. Gracias a Dios hubo sensatez en el Congreso y la votación salió favorable a la Tauromaquia». A pesar de haber ganado esa batalla, García explica que el futuro no es halagüeño porque «a los pocos días dieron una medida legal que prácticamente puede dar la puntilla. Es un IVA para los toros añadido al impuesto que se paga en el municipio, que no tienen otros espectáculos ni culturales y ni deportivos del país». Del mismo modo, sentencia que «vamos a seguir luchando con todas las fuerzas que tengamos hasta que no podamos más. Creo que este no es un problema que debamos atajar unos pocos. Debería ser una gran coalición internacional de la Tauromaquia quien estuviera peleando en forma de lobby como hacen los animalistas».

Con este contexto, sacar adelante una feria y con unos carteles de la talla que tienen los de Cali no es tarea fácil pero sí es un trabajo de responsabilidad. Asiente que «el año pasado nos comprometimos con la afición y la propiedad de la plaza de toros. Hicimos una Feria que resultó histórica. Algunos periodistas colombianos han llegado a calificar una de estas tardes como la mejor corrida del siglo. Fue la corrida de Victorino que lidiaron mano a mano Luis Bolívar y Emilio de Justo. Luego hubo triunfos casi todos los días. Eso nos ha animado, pese a todas las dificultades, a seguir insistiendo y peleando. Este año hay argumentos para la Feria sea un éxito tanto artísticamente como a nivel de público, sobre todo los días de los festejos más potentes. Es una forma de aportar nuestro granito por la Tauromaquia. Que se pueda perder una Feria como la de Cali, sería muy malo para el mundo del toro en general porque después de una irá la siguiente. Si todo sale bien, esta feria ayudará al porvenir taurino de Colombia»

«Hacemos muchas promociones para que el coste de las entradas no sea un inconveniente para que los jóvenes puedan disfrutar de la Tauromaquia»

La Feria de la Libertad es también una apuesta por los jóvenes, ya que han sacado ofertas especiales para que puedan asistir a los festejos. «Es fundamental porque si no buscamos que haya un reemplazo generacional en los aficionados estaremos perdidos en el futuro. Es una de las cuestiones más importantes en la que se apoya nuestro proyecto. Por ese motivo hacemos muchas promociones para que el coste de las entradas no sea un inconveniente para que los jóvenes puedan disfrutar de la Tauromaquia y adentrase algunos por primera vez a conocer la fiesta de los toros. En Cali estamos creciendo en el abono joven. Por ejemplo, en Manizales tienen un abono joven muy consolidado, en el que asisten más de 1.000 jóvenes cada tarde. Esperamos en un futuro alcanzar ese nivel».

Sobre el papel no cabe duda que es un serial de alto nivel y «muy completo, con argumentos para que guste a todos los públicos. Tiene muchos alicientes, en especial el cartel del día 28, que es muy rematado con tres figuras del toreo, pero cada tarde tiene atractivos para que la gente responda». En cuanto al ganado, estarán presentes los principales hierros colombianos como «Juan Bernardo Caicedo, que es garantía en los últimos años. Ha tenido toros importantísimos y se ha llevado muchos premios en Cali. El año pasado echó una gran novillada. Es una ganadería en la que confiamos mucho como en La Venta del Espíritu Santo de César Rincón o la novillada de Paispamba. Es un buen elenco ganadero y, que después de los éxitos del año pasado, nos hacen tener confianza en poder repetirlos este año».

«La Feria tiene muchos alicientes, en especial el cartel del día 28, que es muy rematado con tres figuras del toreo»

Cabe señalar que entre estas divisas se encontraba inicialmente la de Victorino Martín, que regresaba tras su gran triunfo el pasado año. Un brote de lengua azul en Extremadura ha impedido que puedan desplazarse hasta Colombia. Alberto García señala que «es pena grande porque había una expectación enorme y la gente tenía una gran ilusión por verlos. Al final, la sustitución ha sido la menos traumática porque la temporada pasada, César Rincón con La Venta del Espíritu Santo echó una grandiosa corrida de toros. Incluso uno de ellos fue indultado. Fue una corrida brava, con movilidad, con motor y transmisión. Creo que ese cartel la gente puede salir ese día de la plaza toreando porque a nada de que ayuden los toros va a ser una gran tarde».

Uno de los triunfadores del pasado ciclo, que vuelve para reeditar su palmarés es Antonio Ferrera, que «es uno de los toreros más queridos en América y la afición colombiana le tiene mucho cariño. El año pasado estuvo dos tardes, porque sustituyó a Morante, y fueron importantes. Llega después de un triunfo fuerte en Lima. Sabemos que con Antonio va a haber espectáculo asegurado en el ruedo».

Como ya puso de manifiesto Alberto, el cartel estrella tendrá lugar el miércoles 28 de diciembre. Abrirá la terna Alejandro Talavante, «que lleva varios años sin ir a Colombia», junto a Emilio de Justo, que «fue el triunfador del año pasado llevándose todos los galardones», y Roca Rey, «la máxima figura actual del toreo mundial». Por tanto, «me atrevería a decir viendo los carteles de Cali, que es uno de los más rematados que ha habido. Es una terna digna de ser la estrella de San Isidro, Sevilla, Valencia o cualquier plaza de primera de España o Francia. Estamos muy contentos y pensamos que ese día va a haber una gran entrada».

«La Corrida de la Oportunidad es una forma de apoyar al toreo nacional»

La Feria de Cali pone en valor el presente y futuro del toreo colombiano con una novillada inaugural, que tendrá como protagonistas a tres novilleros del país, y un día más tarde, la denominada «Corrida de la Oportunidad» con seis toreros de la tierra. El empresario sostiene que «es una forma de apoyar al toreo nacional que no está pasando por buen momento por la reducción ferias y festejos en las provincias. Queremos que así tengan visibilidad. Hay una buena generación de toreros colombianos que lo que necesitan es que hayan más corridas en su país para poder sacar cabeza, desarrollarse más y tener opciones a triunfar a nivel mundial. Así hemos querido premiarlos y esperamos que afición de Colombia los apoye y los arrope».

En la «Corrida de la Oportunidad» harán el paseíllo Ricardo Rivera, Luis Miguel Castrillón. Franco Salcedo, Rocío Morelli, Juan Sebastián Hernández y el novillero Cristian Restrepo. Precisamente ese día hará su debut en este coso Rocío Morelli, que es la única torera de Colombia «y además viene de una temporada muy buena. El otro día triunfó en el festival de Villapinzón, estuvo muy bien en Manizales, donde la gente se entregó mucho con ella, en Venezuela, pero sobre todo en Perú está haciendo una campaña exitosa y cogiendo mucho cartel. Está en condiciones de competir de tú a tú con cualquiera. Va a optar a ser la triunfadora de esa corrida y a poder torear en el Festival del Señor de los Cristales».

«Hay ganas de ver a Marcos Pérez ya en el ruedo y seguro volverá loca a la gente»

Ese festival que se ha convertido ya en toda una tradición tendrá como uno de los protagonistas a la revelación de Marcos Pérez. Según Alberto, «es un fenómeno a nivel mundial. Estamos agradecidos de que hayan aceptado de venir a Cali a apoyar la Tauromaquia. Él es el futuro, entre otros muchos. Ojalá tengamos la suerte de que tenga el impacto que está teniendo cuando llegue a matador de toros porque nos hace mucha falta. Creo que lo puede conseguir. Ha hecho algo que debe hacer alguien que tiene un futuro por delante, que es apoyar ferias que necesitan espaldarazo como es Cali. Hay ganas de verlo ya en el ruedo y seguro volverá loca a la gente».

El broche de oro lo pondrá el mano a mano entre Bolívar y de Justo. Un duelo en la cumbre para intentar repetir la épica del serial anterior. «Quisimos reeditar el cartel del año pasado. Fue una de las tardes más importantes de la historia del toreo colombiano. Estamos hablando de la máxima figura del toreo en Colombia, que es Luis Bolívar, y otra de las máximas de España en estos momentos, como es Emilio de Justo. Pienso que la corrida Rincón está en buen momento y que se va a ver una gran tarde».

Alberto García concluye que «deseamos intentar llegar al nivel del año pasado y que la gente salga feliz de la plaza.  Es lo que más nos importa y que juntos gritemos libertad. Hemos estado a punto de perder la elección a elegir cual es la cultura del pueblo colombiano y ahora tenemos la oportunidad de resarcirnos y de mostrar que la gente quiere el toreo y la Tauromaquia»

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img