3Puyazos: La iniciativa torista de la afición como empresa

Un nuevo Club Taurino que pretende dar festejos para salvaguardar la suerte de varas

Hace unas semanas comenzó su andadura en redes sociales una plataforma creada por aficionados con el objetivo de dar festejos taurinos organizados por ellos mismos con tres claros objetivos: recuperar la suerte de varas, fomentar la diversidad de encastes y lidiar toros completamente íntegros.

Organizar una corrida de toros conlleva grandes gastos, pero la directiva de 3Puyazos no se conforma con esta empresa si no que quiere apoyar a la promoción dando en la misma jornada una novillada con picadores (y así ver otros 18 puyazos como exige el nombre de la asociación), aunque no es algo definitivo.

El escenario escogido para la primera edición será la plaza de toros Antonio Ronda de San Agustín del Guadalix. Pueblo de la Sierra de Madrid con gran arraigo taurino, con especial afición por el toro-toro como toda esa zona. La fecha, aunque aún está por determinar, podría ser el sábado 25 de junio de 2022. En una jornada que abarcaría los dos festejos así como posibilidad de acoger conferencias, exposiciones y otras actividades que complementan al toro en la plaza.

Esta asociación sigue el modelo de la ADAC de Ceret (Francia) que lleva muchos años al frente de la organización de una feria insustituible en el calendario torista del país vecino. Cabe destacar que no hay ánimo de lucro alguno en esta iniciativa.

El Club Taurino 3Puyazos ya ha alcanzado la treintena de socios pese a la elevada cuota de entrada: 1.500 euros. Los integrantes de la asociación forman parte activa del proyecto, pudiendo expresar su opinión, teniendo preferencia para reseñar las corridas de toros y organizando los actos culturales en torno al gran día de toros.

Sin duda un proyecto fascinante que, si sale bien, puede abrir paso a la autogestión de algunos cosos de España y a la revitalización de una parte fundamental de la lidia como es el tercio de varas.

RELACIONADO