spot_imgspot_img

Victorino Martín, Domingo Delgado de la Cámara y José Rodríguez «El Pío» en la Tertulia Toreteate de la 6ª de abono

13:00 de la tarde y como acostumbra, se habla de toros en el Hotel Vincci La Rábida de Sevilla. El cartel de hoy lo compusieron un ganadero (Victorino Martín, que lidia hoy en la Maestranza) y dos aficionados de renombre (Domingo Delgado de la Cámara y José Rodríguez «El Pío»).

Victorino se mostró tranquilo pero responsabilizado frente al compromiso de esta tarde: «Es un premio estar en Sevilla. La procesión va por dentro, pero vengo preparado: la corrida de hoy es muy entipada, no especialmente grande, pero muy seria por delante.» La ausencia de Emilio de Justo fue otro de los temas de conversación: Echo mucho en falta a Emilio de Justo, a quien tengo mucho aprecio. Antes de torear en Sevilla el año pasado me dijo: te vas a enterar. Esta es mi ganadería. Él se siente muy identificado con nuestro hierro.» El formato del mano a mano causó mucha polémica en los mentideros de la ciudad, y se tuvo que tratar en la tertulia. «Lamento mucho que Emilio de Justo no esté en el cartel por el momento en el que estaba. Para mí el mano a mano es un desacierto, no son toreros que se tengan ganas, que vayan a causar rivalidad en los tendidos. No hay una motivación previa» declaró Domingo Delgado de la Cámara.

Además, se habló de la corrida de ayer, en la que salieron por toriles los de Jandilla para Morante, Urdiales y Manzanares. 

Primeramente se comentó el raro ambiente que albergaron los tendidos durante el festejo: «La Maestranza es mi casa y yo siento que ayer me la quitaron. Salí con melancolía de la plaza, a raíz de un no saber comportarse de los tendidos, más allá de achacar el problema a la exigencia» dijo El Pío. Reafirmó su sentir Domingo Delgado de la Cámara: «Ayer el público me disgustó. Estuvo muy dadivoso con Manzanares e injusto con los otros toreros. Veo comportamientos muy extraños en los tendidos de las plazas principales, hay mucho de lo que hablar.»

A continuación, se opinó sobre lo acontecido en el ruedo. «Ayer hubo un poco de todo. Por una parte un lote, el de Manzanares, de Puerta del Príncipe, una faena, la de Morante, que fue un tratado de tauromaquia, y grandes muletazos de Urdiales que ahí quedan» dijo El Pío. Por su parte, Domingo Delgado de la Cámara enunció: «Vi a un Manzanares muy a la defensiva, más preocupado por echar al toro hacia afuera y sin acople. Hace tres o cuatro años hubiera cuajado ese mismo lote. También le vi fallar más de la cuenta con la espada, en este caso en el segundo.»

Cuando tocó hablar de los toreros de esta tarde surgió el pique. Delgado de la Cámara comentó: «Perera me interesa en tardes como esta, de hierros con más casta. Pero Ferrera últimamente sobreactúa, no me dice nada.» A ello respondió Victorino: «Para mí hay tres grandes maestros del toreo en los últimos años: Morante, De Justo y Ferrera.» De unos y otros, la tarde decidirá. Yo me quedo con lo que dijo El Pío: «Como aficionado lo que quiero es que salga una corrida de las de Victorino de verdad.» Amén.

spot_img

RELACIONADO

spot_img