spot_img
spot_img

Diego Ventura: ‘En este 25º aniversario de alternativa, quiero matar toros de Victorino, Adolfo y Miura’

Decía Nelson Mandela que ‘el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él’. A Diego Ventura le sobra el coraje. Sólo así se puede montar a caballo y rejonear con una fractura de peroné y una lesión de ligamentos en el hombro. Vencer a ese miedo al dolor, sobreponerse con amor propio a cuanto dispone la vida. Porque la clave del éxito está en centrarse en los objetivos. No en los obstáculos. Ventura lo sabe bien. Cuatro horas de rehabilitación diaria para calmar esas lesiones sin perder un solo compromiso y, encima, triunfar en ellos. Lo hizo en Mérida, aún en México, también en Olivenza después de un estoico viaje en el que esa maltrecha pierna derecha se inflamó como una bota por la presión. Ahora este domingo llega el turno de Illescas. La Feria del Milagro. ‘Un gran cartel, en una feria consolidada, con un trabajo muy bueno de Maximino detrás, con tres conceptos diferentes, comparto cartel con Rui Fernandes y también con Guillermo Hermoso, pero no lo veo como un duelo entre ambos, lo que realmente me gustaría, como el aficionado, es un mano a mano con él’, comenta Diego Ventura.

Maximino ha logrado que compartamos cartel que se está dando solo en algunos sitios, ha cerrado un cartel de enorme atractivo, una feria que tiene el respaldo del público, que cuida los detalles con categoría, pero yo no lo veo como una reto entre los dos, primero, por respeto a un gran rejoneador como Rui Fernandes, y segundo, porque considero, con todos los respetos, que no es comparable el momento de uno y de otro, Guillermo es un rejoneador joven, con mucha proyección, cualidades muy buenas, que viene triunfando fuerte, pero yo tengo la experiencia de mi carrera durante tantísimos años manteniendo el listón en la cima, lo que sí me gustaría es poder medirnos en un mano a mano, ya no por mí, sino porque es lo que al aficionado quiere ver y generar esa competencia podría ser bonito’, afirma.

En este sentido, Ventura desvela que ‘se planteó la posibilidad de un mano a mano tanto a la empresa de Sevilla como a la de Madrid, pero la otra parte no lo ha considerado oportuno’. ‘Ahora se lo hemos vuelto a plantear a la casa Matilla para Jerez, en esa Feria del Caballo, en una ciudad muy vinculada a los rejones, que ha dado figuras grandiosas como los hermanos Domecq o Fermín Bohórquez, creemos que puede ser muy interesante para el aficionado y darle categoría a los carteles, a la empresa le ha caído bien y parece que no hemos encontrado un ‘no’ rotundo de Guillermo, ojalá se pueda hacer, porque insisto en que el que va a ganar es el aficionado’, anhela.

Y es que la figura hispano-lusa tiene claro que, en un año tan especial como el del 25º aniversario de alternativa más si cabe, quiere ‘seguir dando al espectador lo que pide’. ‘Me apetece mucho ese mano a mano, porque como figura quiero exigirme delante de los mejores, igual que también voy a seguir apostando por hacer cosas diferentes y bonitas que me requieran ese extra de esfuerzo‘, pondera.

‘En esta temporada del aniversario HaBRÁ gestas, competencia con mis compañeros, variedad de encastes… Como vengo haciendo ya estos años, voy a seguir dando al espectador lo que pide’

‘En esta temporada del aniversario va a seguir habiendo algunas gestas, competencia con mis compañeros, variedad de encastes… Como vengo haciendo ya estos años, vaya, creo que para el aficionado es todo un aliciente que me pueda ver matando toros de Victorino Martín o de Adolfo o Miura y quiero hacerlo este año’, adelanta sin entrar en más detalles.

Pero, ¿qué supone para la máxima figura del rejoneo alcanzar los 25 años de alternativa como rejoneador? ‘Es un momento muy especial, único en mi carrera, y una gran motivación para continuar con ese camino de superación, peldaño a peldaño, que siempre he tratado de seguir’, comenta volviendo a esas palabras del comienzo: superación‘, ‘amor propio’, ‘coraje’

Tras unos segundos en silencio, reflexiona en voz alta: ‘Ese niño que daba sus primeros pasos encima de un caballo, delante de una becerra no podía ni siquiera soñar una parte de todo lo que he conseguido, aquel niño cómo iba a imaginar que cortaría un rabo en Madrid o que iba a indultar un toro en La México… Ojalá pueda seguir con esa ilusión de entonces muchos años más como hasta ahora’, se desea.

AUSENTE DESDE LA PANDEMIA, REGRESOS A SEVILLA Y MADRID

En esta temporada del cuarto de siglo doctorado, Ventura regresará a sus dos grandes feudos: Madrid y Sevilla. Desde 2019, el año previo a la pandemia, no pisa ninguno de las dos. ‘Sin duda, son las dos plazas en las que más me ilusiona torear, a Madrid le debo todo lo que soy, estoy deseando sentir ese cariño y ese respeto que siempre han tenido por Diego Ventura; y Sevilla, qué te voy a decir, es mi casa, tengo a mi familia y a mi gente al lado cada vez que toreo, paso prácticamente a diario por esa Puerta del Príncipe… Son mis dos plazas’, destaca antes de hablar más detenidamente sobre cada una de ellas.

Las negociaciones fueron duras en el caso de San Isidro, porque el centauro de La Puebla tenía claro que ‘quería estar en las dos tardes de rejones’. ‘Creo que tanto por mi trayectoria en Madrid, con 17 Puertas Grandes, con un rabo, logrando lo que no ha conseguido nadie en la Historia… como por mi obligación de máxima figura del rejoneo, mi responsabilidad con ese lugar que ocupo debo ir dos tardes, si han bajado el número de espectáculos de rejones y de cinco se ha pasado a dos ahora, ese no es mi problema, yo soy consciente del lugar que ocupo y de cómo debo ir a Las Ventas‘, analiza.

‘A partir de ese escenario, comprendo que si hay dos tardes, una van a querer dejarla para los Hermoso de Mendoza y asumo que van a querer evitar la competencia, pero yo sigo queriendo dos, entonces se plantea dar la corrida compartiendo terna con dos pedazo de toreros como Paco Ureña y Ginés Marín, a mí me encaja bien como figura estar en un cartel de esa categoría y con unos honorarios acordes y no hubo problema en llegar a un acuerdo’, desgrana sobre las negociaciones.

Madrid y Sevilla son las dos plazas en las que más me ilusiona torear: a Las Ventas le debo todo lo que soy y La Maestranza es mi casa, estoy deseando volver a ambas’

Pero, Diego, ¿cómo se motiva uno después de esas 17 Puertas Grandes en Madrid, récord absoluto en la Historia, de cortar rabos, de hacer encerronas…? Madrid motiva a cualquiera con sólo anunciarse en ella, da igual lo que tengas en el esportón, está claro que cuando te inicias en la profesión tienes otras ideas, ansías llegar, convertirte en figura, ahora, a estas alturas de mi carrera, por encima ya de las orejas, sueño con dar una dimensión aún mejor, con cuajar otro toro aún más rotundo en Madrid, con hacer feliz a una afición tan entendida’, resalta.

De Las Ventas a La Maestranza. Sevilla le espera en Abril y Ventura irá ‘cargado de ilusión’. ‘Antes que nada, quiero decir que, igual que cuando no lo han hecho y me parecía injusto me he quejado, este año, desde el primer día, me han dado un trato magnífico, estoy muy agradecido a Ramón Valencia por la paciencia y el tacto que ha tenido, ha estado muchos meses pendiente y, cuando han surgido problemas en las negociaciones, en todo momento, ha tenido la calma para buscar y encontrar las soluciones’, valora orgulloso.

‘¿Los problemas que han aparecido? En todas las contrataciones surgen. Por ejemplo, ya te decía antes, a mí me hubiera gustado ese mano a mano con Guillermo Hermoso, porque es legítimo, es el triunfador del año pasado, abrió la Puerta del Príncipe y yo me exijo siempre el máximo, a la empresa le gustaba también la idea, pero ellos han preferido no hacerlo, lo respeto, es lo único que puedo hacer’, zanja el tema sin querer avivar la polémica.

Pero antes de esos dos epicentros del toreo, la temporada europea de Ventura comenzó en la matinal del domingo en Olivenza. En tierras pacenses, en una mañana gris y desapacible, a la que debió añadir un esfuerzo estoico, titánico, por sobreponerse a sus lesiones: ‘Hizo mucho frío, aunque el ruedo estaba perfecto con la lona y mis dos toros de Guiomar Cortés Moura fueron buenos y pude disfrutar, no lo hice al 100%, porque no me dejaron la pierna y el hombro, estoy contento por el triunfo, pero hubiera sido más rotundo en otro contexto menos extremo’.

‘Estuve muy incómodo toda la mañana, al final, para nosotros, las piernas son el 90% de la doma de los caballos, imagínate guiar a los caballos con el peroné roto, porque, al ser un hueso, tengo que soportar el dolor, no se puede infiltrar, me está ayudando un aparato de fibra de carbono, que se abrocha con velcro y me hace la función de la escayola, me sujeta y también me sirve como protección si los pitones me rozan ahí’, explica sobre una pierna que, sin embargo, no es su mayor preocupación.

‘El hombro me tiene bastante más intranquilo, porque, el pie, pese a todo, no carga peso en la montura y lo puedo sobrellevar mejor ese dolor permanente, en 15 o 20 días yo creo que se va apreciar una mejoría, pero el trabajo para calmar la luxación en la articulación, que parecía funcionar, se ha vuelto a irritar por completo al torear en Olivenza, al colocar los rejones de castigo, al pinchar los toros, al hacer fuerza, veo las estrellas, siento como un calambre que me deja el brazo inerte, agarrotado completamente’, se lamenta.

CUATRO HORAS DIARIAS DE REHABILITACIÓN

Para tratar de paliar ambas lesiones, el jinete hispano-luso trabaja a destajo, en doble turno. ‘Voy dos horas por la mañana y otras dos por la tarde cada día, me están aplicando ultrasonido, láser, otra terapia con una máquina que se llama diatermia y los correspondientes masajes en la zona’, enumera.

En este sentido, torear tan sólo cinco días del percance no ayudó, sino que agravó el cuadro clínico. ‘Quería estar en Mérida a toda costa, cerrar la temporada mexicana como se merecía, los médicos me decían que era imposible que fuer a torear así, pero quise hacer el esfuerzo’, asume al tiempo que afirma que, aunque todas las veces que ha ido a México lo ha soboreado, este invierno en América ha sido ‘el más especial’.

‘Tengo la suerte de tener grandes amigos allí, a los que tengo un cariño enorme, porque cuando llegas nuevo a un país que no es el tuyo, surgen contratiempos y tener la garantía de un equipo que se desvive por ti, que te ayuda en todo, tener a la familia Funtanet que no sólo te abre su rancho para ti sino que, además, hace que te sientas como en casa, entrando, saliendo, haciendo lo que me ha dado la gana… Lo valoro mucho’, agradece al tiempo que añade que, este año además, ha contado con ‘la grandiosa fortuna de que me han embestido muchísimos toros: Marrón, Villacarmela, Teófilo Gómez…’.

‘Si tuviera que quedarme con uno o una faena, sería con el indulto de Juriquilla, por la emoción que tuvo el toro, por mis compañeros de cartel, porque era una tarde de reventón, las sensaciones que tuve… Me va a sumar mucho para la temporada española, llego como si llevara ya 20 corridas toreadas‘, compara.

«‘NAZARÍ’ ES EL CABALLO DE MI VIDA, PERO AHORA ME ILUSIONA MÁS SU HIJO, ‘NÓMADA'»

Si por algo ha destacado siempre la cuadra de Diego Ventura es por su profundidad. Una batería de caballos toreros que han ido incorporando suertes nuevas, toreando cada vez más puro, pisar terrenos más comprometidos… hasta rozar la excelencia. Pero, entre tanto número uno, hay un fuera de concurso. «‘Nazarí‘ es el caballo de mi vida, que te voy a decir de él, está supersano y sigue en un gran momento, no he pensado cuándo retirarlo, pero sí me gustaría que se despidiera estando en la elite y, a ser posible, en algún sitio o tarde especial, darle la categoría que tiene», reconoce orgulloso el de La Puebla.

Sin embargo, ahora mismo hay otros caballos que reconfortan más al centauro de la marisma. ‘Me ilusionan más las monturas más jóvenes,Nómada‘, que es hijo de ‘Nazarí‘, me aporta mucho más, por su manera de sentir, la forma de torear que muestra, tiene una morfología y un pelaje impresionantes, lleva el toreo dentro, cómo ataca a los toros, la templanza que tiene, tan despacio, llega mucho al público… También ‘Vivaldo‘, con ese pelaje palomino, me da esa manera de torear de costado que a mí tanto me gusta, también es ideal para clavar al estribo… Son dos caballos para banderillas que van a marcar una época’, sentencia convencido.

‘NO SIENTO A ANDRÉS CABALLERO COMO UN APODERADO, SINO COMO UN PADRE’

Andrés Caballero es la sombra de Diego Ventura. Natural de San Sebastián de los Reyes y matador de toros banderillero en los años 80, amante de los caballos, apoderado de rejoneadores, se erigió en el mentor de Ventura en el invierno de 2018. ‘Fue por noviembre, había dejado a mis anteriores apoderados y, como cualquier figura que se queda solo, estaba escuchando todas las propuestas y esperando para elegir a alguien fuerte, me salió una exclusiva con Bailleres para torear en México y, como el amigo que era, le pedí si me podía empezar a mover las ferias de principio de temporada en España para tener parte del camino hecho a mi vuelta, bien, pues cuando le llamó después de Reyes, resulta que Andrés me había cerrado ya 45 corridas de toros con con más dinero y más categoría en los carteles que nunca’, recuerda orgulloso.

‘Ahí comprendí que era la persona adecuada, que nadie me iba a defender mejor que un amigo así, porque, sin interés económico alguno de por medio entre ambos, había peleado de esa manera, debía ser él, sin duda‘, pondera, antes de seguir alabando su figura.

‘Andrés Caballero es una de esas sorpresas bonitas que te da la vida, fue un descubrimiento que jamás pensé, ni me podía pasar por la cabeza que fuera a aparecer, hoy en día, ya no le siento como un apoderado, sino como un padre, es de las pocas personas por las que yo mataría y sé que él también mataría por mí, me defiendo a capa y espada’, elogia.

‘Ha pasado el tiempo, los apoderados, todos aportaron para que Diego Ventura subiera un peldaño con cada uno de ellos, pero Andrés pasa las 24 horas del día pendiente de mí, se desvive por mí y eso es algo muy importante en la carrera de un torero’, concluye para finalizar una charla agradable, serena, reposada. 25 años de Ventura. 25 años del número uno.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img