spot_img
spot_img

Oreja para Nek Romero, profeta en su tierra con dos novillos de vuelta al ruedo de El Freixo

Convenció Nek Romero en su presentación con caballos en Valencia. El novillero de Algemesí cortó una oreja esta tarde en la cuarta de la Feria de Fallas y perdió premio también en el tercero por el acero tras enlotar dos encastados novillos de El Freixo, que recibieron la vuelta al ruedo en el arrastre. También completaron sendas vueltas al doble anillo valenciano tanto Víctor Hernández como Álvaro Burdiel con el desigual en hechuras y compartamiento encierro propiedad de El Juli.

 

Cerró plaza otro animal basto de hechuras y despegado del suelo, que salió abanto, pegando varias vueltas al doble anillo. Lo mejor del saludo a la verónica de Nek Romero, la media, cerrando el compás. Hubo pique en quites por gaoneras replicando el valenciano el quite de Hernández. Novillo con posibilidades que rompió a embestir en las primeras tandas del novillero de Algemesí, que brindó al respetable y prologó por estatuarios. En los medios, aconteció todo el trasteo, frente a un novillo bravo y a más, que quiso todo por abajo. Logró Romero ligarle las series y coger el aire al utrero, especialmente por el derecho, en una faena que tuvo importancia de principio a fin. Nadie se aburrió. Sonó un recado del palco antes de perfilarse para dejar una estocada certera, que le valió un trofeo. Pañuelo azul para el novillo, vuelta al ruedo.

Bajo, armónico y con cuello, el tercero fue recibido a la verónica por Nek Romero. Lances, llenos de ajuste y encajado, que llegaron al tendido. Hizo buena pelea el de El Freixo en el caballo, antes de prender a Raúl Blázquez en banderillas. Pasó a la enfermería tras una fea voltereta. El valenciano no titubeó cuando se quedó a solas con el novillo y le echó la franela de largo, luciendo así su alegre arrancada. Le pegó así dos buenas tandas con la diestra, macizas, rotundas, en las que volvió a haber toreo ajustado y profundo. El tramo final por este mismo pitón, el mejor del astado, notable de nuevo antes de un epílogo lleno de sabor a dos manos, con rodilla genuflexa. Era de premio importante, porque importante fue el utrero de El Freixo, pero marró con el acero una y otra vez. Se concedió la vuelta al ruedo al animal y Romero fue obligado a saludar desde el tercio.

Bajo y de lomo recto, el cuarto posibilitó un templado saludo capotero de Víctor Hernández. Cumplió en los dos puyazos el de El Freixo, que tuvo movilidad en banderillas tras el sedoso quite a la verónica de Álvaro Burdiel. Se desmonteraron Marcos Prieto y Diego Valladar. Puso toda la carne en el asador el alcarreño con un prólogo ceñídisimo con cambiados por la espalda de rodillas dejándose llegar de largo al utrero. Faena firme en la que el burel fue más franco por el derecho. Más vencido por el izquierdo. Terminó el trasteo de nuevo exponiendo mucho con manoletinas de rodillas en la boca de riego. Se le pidió la oreja, pero el pinchazo previo a la estocada hizo mella en la decisión del palco. Dio una vuelta al ruedo.

Rompió plaza un utrero serio y fuerte de La Cercada que se dio la vuelta al revés en el recibo de Víctor Hernández. Cumplió en el peto en las dos varas, a pesar de que a sus medidas fuerzas no le hizo ningún bien un volatín. Mostró noble condición en los engaños. El alcarreño comenzó de rodillas un trasteo en el que destacó el toreo al natural, siempre a media altura para no exigir al novillo. Final en las cercanías, sacando varios circulares invertidos, con el animal muy mermado ya. Lo mató de estocada y saludó desde el tercio.

El quinto fue un novillo más feo y bastito de hechuras. Manseó lo suyo y marcó querencias en los primeros tercios, brusco en los engaños, donde mostró siempre violencia al pasar. Perdió parte de ese ímpetu en el tercio de banderillas, donde hizo pasar las de Caín a la cuadrilla de Álvaro Burdiel. Luego, cuando éste se quedó a solas con el novillo, trató de atemperar el genio que le quedaba y así logró extraer una tanda de derechazos estimables. Al probarlo por la izquierda, volvió a violentarse, siendo ya sus embestidas muy defensivas el resto de la faena. Le puso actitud Burdiel, pese a todo, muy firme. Pese a que la espada quedó defectuosa, se le pidió la oreja y dio una vuelta al ruedo.

Bastito de conformación, de poco cuello, el segundo no colaboró en el recibo de capa de Álvaro Burdiel. Se dejó en ambas varas, empujando, sin excesiva codicia. Comenzó por bajo Burdiel, tratando de prolongar las embestidas del novillo para ayudarlo a romper en su franela. Logró así una tanda posterior con la diestra, pero el novillo perdió celo y obligó a extraerle los pases in poder ligarlos. De uno en uno. Muy complicado llegar al tendido con el animal tan aplomado. Estocada desprendida y ovación.

RESEÑA

Plaza de toros de ValenciaEspaña. Cuarta de la Feria de Fallas. Alrededor de un tercio de entrada. Novillos de El Freixo y La Cercada (1º), desiguales de presentación. El 1º, noble, pero muy medido de fuerza; el 2º, manejable, pero venido a menos enseguida; el 3º, encastado e importante, con ritmo, prontitud y transmisión, fue premiado con la vuelta al ruedo; el 4º, con transmisión, mejor por el pitón derecho; el 5º, mansurrón, violento y con genio, a la defensiva; y el 6º, bravo novillo, con ritmo y codicia, lo quiso todo por abajo, fue premiado también la vuelta al ruedo.

Víctor Hernández (de azul soraya y oro), .ovación y vuelta al ruedo tras petición.

Álvaro Burdiel (de grana y oro), ovación y cuelta al ruedo tras petición.

Nek Romero (de catafalco y oro), fuerte ovación y oreja.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img