spot_img
spot_img

Paseo por la Salamanca Taurina (segunda parte)

Después de conocer una de las Plazas de Toros más icónicas de España, un museo taurino ideado por aficionados o los principales monumentos de Salamanca, es momento de continuar el paseo por la universitaria ciudad y seguir conociendo puntos y lugares que guardan relación con el mundo taurino.

Dedicado a Luis Garrido, aficionado charro. Gracias por tus indicaciones para conocer a fondo la ciudad.

granero con chicuelo y de la rosa
Chicuelo, Granero y de La Rosa en un café de Salamanca, seguramente el Novelty

LOS CAFÉS HISTÓRICOS

¿Qué sería de Salamanca sin sus míticos cafés? Estos establecimientos, marcaron (y alguno sigue marcando) época y tertulias de aficionados, toreros y ganaderos de la amplia dehesa salmantina. De entre todos, puesto que aún pervive, hay que destacar el Café Novelty, situado en la Plaza Mayor. Esta famosa cafetería de Salamanca de más de cien años de antigüedad (que la convierte en la más longeva que sigue abierta de la localidad), fue inaugurada en mayo de 1905 como uno de los cafés mejor dotados de España. Inicialmente ocupaba una superficie 4 veces mayor que la actual y pronto se convirtió en el punto de encuentro de escritores, artistas, políticos y, personalidades del mundo del toro.

Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset o Pedro Laín Entralgo, convivieron en épocas diferentes, entre cafés y tertulias con las principales familias ganaderas de la zona y, entre los años 1915 y 1922 aproximadamente, sus mesas se llenaron de los jóvenes torerillos que venían a Salamanca en busca de una oportunidad y un tutor que les llevara la carrera. Destacó la pequeña escuela dirigida estos años desde el Novelty por el empresario de paños don Pedro Sánchez (cuyo comercio lo tenía en la calle Sánchez Barbero número 3) y que congregó a figuras de la talla de Eladio Amorós, Manuel Jiménez Chicuelo, Juan Luis de la Rosa o Manuel Granero. Otro establecimiento mítico, parada de los torerillos y que desgraciadamente hoy está desaparecido, era el Bar Centro, situado en la Lonja de la Cárcel número seis.

En otro café de la ciudad, el Café Suizo (que databa de 1850 y actualmente no existe), surgió la idea de la construcción de una nueva plaza de toros a principios de la década de 1890, que desembocó en el proyecto de edificación de “La Glorieta”.

salon del cafe novelti en la actualidad
Salón del Café Novelty en la actualidad

EL GRAN HOTEL

Si existe un lugar fijado en la memoria colectiva de los salmantinos como punto de referencia taurino en la ciudad es el antiguo Gran Hotel. Este hotel, que estuvo situado a escasos metros de la Plaza Mayor y que formaba parte del paisaje urbano salmantino desde el 12 de octubre de 1930, fue cerrado en 2004 y derribado en 2007, construyendo en su lugar un bloque de pisos y algunos comercios entre los que destaca un bar con el mismo nombre, al igual que las viviendas, que reciben el nombre de «Edificio Gran Hotel», haciendo un guiño a la historia del lugar.

Además de ser el hotel de los toreros y de los taurinos en general que pasaban la feria en Salamanca, como curiosidad diremos que allí estuvieron alojados, además de estos, artistas de la talla de Ava Gardner, Orson Welles, Burt Lancaster o Sofía Loren.

salon del cafe novelti en la actualidad
Salón del Café Novelty en la actualidad

PLUS ULTRA Y RESTAURANTE VALENCIA

Cafés, hoteles, pero, ¿qué bares o restaurantes son los que atesoran mayor tradición taurina de la ciudad? Sin lugar a dudas, dos: el Plus Ultra y el Restaurante Valencia.

El Plus Ultra, inaugurado en 1926 y situado en la calle Concejo, conservando actualmente el mismo local, ha sido siempre considerado un clásico de la ciudad, frecuentemente visitado por personalidades y numerosos aficionados del mundo taurino, por lo que ha sido testigo de acaloradas tertulias y cambio de opiniones entre los aficionados.

Por otra parte, y en la misma calle Concejo, encontramos el Restaurante Valencia, que se inaugura en el año 1958, y desde entonces, es ya la tercera generación de la Familia Valencia, la que regenta el restaurante con el fin último, como ellos mismos indican, de defender la cocina tradicional castellana en la hermosa cuidad de Salamanca. El establecimiento, cuenta con gran multitud de fotografías y recuerdos taurinos (es el eje central de la decoración de sus diferentes salas), por lo que es indispensable una parada en el lugar para recrearse en la historia taurina de la ciudad.

Vista interior de uno de los salones del restaurante valencia con abundante decoracion taurina
Vista interior de uno de los salones del Restaurante Valencia, con abundante decoración taurina

 

EL CAMPO CHARRO, EL TESORO QUE GUARDA SALAMANCA

Para el final, hemos dejado el que seguramente sea el mayor tesoro taurino que tiene Salamanca: su campo, el Campo Charro. Esta referencia popular, engloba las tierras del centro de la provincia, siendo para muchos, el paisaje que mejor define a Salamanca.

El territorio, cubierto fundamentalmente de encinas, esconde una riqueza medioambiental indiscutible y un modelo de aprovechamiento sostenible respetuoso con el entorno, ejemplar y modélico. Encinares y, lo que nos interesa, el Toro bravo invitan a cualquier aficionado a tomar las carreteras y, descubrir e incluso visitar, las principales ganaderías del campo salmantino. Según un informe de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, en Salamanca hay 98 ganaderías de toro bravo (una de cada cinco de España) y ocupan aproximadamente 14.000 hectáreas del terreno total.

Grandes nombres han puesto al campo charro en el olimpo de la tauromaquia, tales como Sánchez Cobaleda, Pérez-Tabernero o Coquilla, y otros lo siguen defendiendo, como es el caso de Garcigrande o Pedraza de Yeltes.

Ya lo dice la copla:

Salamanca tierra mía

De arte y sabiduría

Eres joya sin igual

Tu brava ganadería es la casta y alegría de la fiesta nacional

 

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img