spot_img
spot_img

Montealto: la seria armonía de una camada muy pareja (Segunda parte)

Decía Pitágoras que en ‘la armonía está la virtud’. Buen ejemplo de dicha armonía es la camada para el 2023 de la ganadería de Montealto. Animales proporcionados, de perfectas hechuras, con buenos cuellos, en su mayoría parejos entre sí, con caras toreras y llenas de expresión, los pitones bien colocados, serios y sumamente astifinos. Diamantes en bruto que se pulen en ese cincel que es el campo, a los pies de la sierra madrileña, lindando prácticamente con Cabanillas de la Sierra. Una camada que estará dedicada en su totalidad a las novilladas con picadores. Setenta utreros que, prácticamente todos, ya tienen destino para su lidia a lo largo de un 2023 que debe servir para la reválida después de una temporada pasada en la que mentar a Montealto fue nombrar un sinónimo de triunfo. Toreteate ha recorrido sus cercados y te enseña en vídeo, también con fotografías, cómo es una camada que lo tiene todo para embestir.

Utrero sardo, en principio, reseñado para la novillada concurso de ganaderías del 1 de mayo en Madrid

De entre todos esos cercados, hay uno estrella. En él, aproximadamente 16 novillos. Se trata de los utreros reseñados para Madrid. La novillada para la próxima Feria de San Isidro. La del martes 23 de mayo. Jorge Martínez, Jorge Molina y Sergio Rodríguez, los jóvenes valores encargados de lidiarla. Varios colorados, algún castaño, un chorreado atigrado, varios negros y el precioso e imponente sardo de la fotografía superior, animal que podría ser lidiado, unos días antes. Concretamente, en la novillada concurso de ganaderías del 1 de mayo en Las Ventas, dentro de la Feria de la Comunidad.

Provienen de seis sementales diferentes y a todos se los ve bien comidos, llenos, rematados a pesar de estar aún en febrero. Y serios, muy bien armados. Caras amplias, con desarrollo de pitón, astifinos desde la mazorca, pero proporcionados, tan sólo un puñado de animales en toda la camada, más cornalones -sólo un castaño de los ‘inquilinos’ del cercado para Madrid-, parecen más ofensivos dentro de un denominador henchido en seriedad.

Junto al cercado de Madrid, lindando, aparecen los astados reseñados para Hagetmau. Destaca un precioso jabonero, pelaje en peligro en la casa, puesto que el último semental de este tono cromático murió este invierno. Por tanto, sólo quedan los novillos que posee en la actualidad. Hay otros dos más para la camada de este año, comparten tapia, uno de ellos, el de la imagen, carifosco, con el testud ensortijado, bajo, corto de mano, apretado de cuerna, es una pintura.

Un poco más abajo, en el lado derecho de la finca, están los denominados ‘fresnos‘. Más de una veintena de utreros pastan ahí. De entre ellos, deben salir los ejemplares que portarán la divisa de Montealto en el esperado debut de la Feria de Agosto de Dax. También los que tendrán la responsabilidad de repetir el sobresaliente papel protagonizado el año pasado en Albacete por los pupilos de Agustín Montes.

Junto a Madrid, Dax y Albacete, la punta de lanza de la camada se completa con otro destino que ya es ‘territorio Montealto’: Valencia. ‘Esa novillada de allí el año pasado fue muy completa, si hubieran tenido suerte con la espada hubieran salido en hombros todos, posiblemente este año volvamos a ir en la Feria de Julio‘, explica el ganadero de San Sebastián de los Reyes.

Ser una ganadería contrastada, de garantías, con animales encastados, bravos de verdad, cada vez que lidia sus reses con tres años, ha propiciado que este invierno dos de las Ferias de Novilladas más importantes del orbe taurino hayan llamado a la divisa de las cintas verde y roja. Así, los ‘montealtos’ acudirán en 2023 tanto a la toledana Villaseca de la Sagra como a la madrileña Arganda del Rey, así como a otro certamen con arraigo como el de San Agustín de Guadalix.

Este castaño de imponente trapío es uno de los utreros reseñados para el próximo San Isidro

Con estos tres encierros, se culminan, salvo sorpresa, los destinos de las siete decenas de novillos de saca para esta temporada, a los que hay que sumar tan sólo únicamente tres toros, que irán a alguna corrida concurso o desafío. ‘Yo creo que he vendido más de lo que tengo’, bromea Montes, antes de añadir que ‘si las cuentas que hemos echado salen bien, incluso contando con las lógicas bajas que siempre puede haber, sobrarían ocho o diez novillos’.

‘Es una camada bonita, muy bien hecha, vienen de los mismos sementales y las mismas vacas que los del año pasado, así que espero corroborar todo lo bueno del 2022‘, augura ilusionado el ganadero con una reflexión en voz alta que da pie a abrir el melón de las reatas y la sangre, de esa simiente de bravura que corre por las venas de sus sementales.

‘Actualmente, tenemos unos 14 o 16 sementales como armazón, cada año solemos añadir un par de ellos, tenemos por costumbre echarlos con una punta de vacas unos días y, luego, a esa misma punta de vacas ponerlas también con alguno de los más contrastados para cubrirnos las espaldas, pero nos gusta ir probando a los nuevos, porque es primordial tener recambios listos y fiables para el futuro’, explica sobre su hoja de ruta insistiendo en la ‘necesidad imperiosa de que los encierros siempre vayan abiertos de sementales‘.

La procedencia de esa docena larga de sementales es una mina de diamante. Y es que en Montealto, Domecq puro, conviven sangres de tres de las ramas más contrastadas de este encaste: ‘Tenemos Algarra y, como todo el mundo sabe, también tenemos de lo que poseía Paco Medina, de El Ventorrillo, luego después, totalmente por separado, tengo una punta de vacas de El Torero, que se incorporó en 2014 y estoy muy contento con ello, porque los resultados que estamos viendo son óptimos’.

Lo de Algarra y lo de El Ventorrillo, sí que está todo junto, ya es todo uno, es con lo que empecé y he ido sacando estos años las mejores hembras y los mejores machos que he podido de esas divisas, el resultado de esa selección es lo que se está viendo en las plazas’, concluye, no sin antes desvelar que, todos los novillos reseñados para San Isidro, son de esta rama ya más consolidada.

Descubre cómo es la preciosa y hechurada camada de Montealto para esta temporada que aún se despereza, por medio de esta completa galería fotográfica:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img