Tres cuartos del aforo del coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes se ocuparon, en tarde calurosa y con viento, para la quinta corrida de la CXCV Feria Internacional de San Marcos, resultó merecidamente triunfador Fermín Espinosa “Armillita IV” al cortar la única oreja del festejo y quedando de manifiesto el esfuerzo de sus alternantes, Diego Silveti y el sudamericano Andrés Roca Rey ante la nula colaboración del ganado.
Se lidiaron seis toros bien presentados de la dehesa guanajuatense de La Estancia, que, la verdad, dejaron mucho que desear. Hubo un séptimo de regalo, de Villa Carmela, que, al salir, remató en el burladero de matadores, se despitorró del cuerno izquierdo desde la cepa, fue devuelto a los corrales y así terminó el festejo.
Una vez hecho el despeje de cuadrillas, se tributó una cariñosa ovación a la memoria del colega y amigo Luis Ramón Carazo, fallecido este mismo domingo 23 de abril de 2023.
Fermín Espinosa “Armillita IV” a su primero, llamado “Polvo de Estrellas”, igualmente soso, lo lanceó voluntariosamente. Al ir al caballo dio una voltereta. Con la sarga, le caminó toreramente del tercio a los medios, siguiendo con pases derechistas, profundos, templados y aguantando en tres series. Al natural le puso empeño, estupenda intención y oficio, a pesar del viento. Más toreo diestro con esmero para acabar de estocada certera y así obtener una merecida oreja.
En su segundo, soso y quedándose corto, Fermín manejó el capote de forma esmerada. Tras el segundo tercio, se desmonteró el aspirante Joel Delgado “El Panita”. Con la franela, empezó doblándose para continuar esforzado por derechazos y naturales de evidente esfuerzo, con un astado poco colaborador, sobresaliendo su obrar diestro. Abaniqueo para cerrar y terminar de estocada delantera y caída para ser aplaudido.
En el toro que abrió plaza, soso, el guanajuatense Diego Silveti lanceó a pies juntos de forma esmerada y mejor quitó por saltilleras siendo cogido en la tercera de ellas, descociéndole el bordado del punto del lado derecho de la taleguilla y sufriendo una cornada de 10 y 15 centímetros en el tercio medio de la cara externa del muslo del mismo lado. Se repuso y remató la serie. Con la muleta, comenzó por alto para seguir por derechazos y naturales voluntariosos. Fallo al matar, escuchó palmas y se retiró a la enfermería, donde le detectaron la herida.
Silveti salió a su segundo, soso también, pero débil, para veroniquearlo con voluntad. Su labor muleteril, tras brindarle al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ubicado en el palco de la empresa, fue a través de toreo derechista templado en tres series. De voluntad por naturales y de más derechazos en el mismo plan. Mató de pinchazo, estocada atravesada y tendida y, descabello, para ser silenciado.
Diego brindó un séptimo de regalo, de Villa Carmela, pero al rematar en el burladero de matadores, se despitorró del lado izquierdo desde la cepa. Fue devuelto y así acabó la función.
A su primero, el peruano Andrés Roca Rey lo bregó con solvencia. En varas fue desmontado el picador ibero Sergio Molina. Con la pañosa, Roca Rey, además de luchar contra el viento, supo esperar al “socio”, dándole su espacio, para ligarle derechazos tersos y de mano baja con mucho talento hasta en tres series. El toro empezó a perder fuerza y, su toreo izquierdista ha tenido torería. Una vez más por el derecho, a base de exponer y aguantar, le sacó importantes lances. Fallo a la hora buena, perdiendo las orejas y, se le aplaudió el loable propósito.
Roca Rey en su segundo, jugó bien los brazos en verónicas de calidad. Derribo en varas del piquero Alfredo Ruiz “El Miura”. Con la tela escarlata, Roca Rey empezó por alto en un palmo de terreno, siguiendo su empeñosa exposición por derechazos de buen trazo y obligando al aplomado toro. Así siguió sacando uno a uno los meritorios muletazos. Falló al matar e injustamente dividió los criterios.
Plaza de toros Monumental, en Aguascalientes (México). Quinta de la Feria de San Marcos. Tres cuartos de entrada. Seis toros bien presentados de La Estancia, que, la verdad, dejaron mucho que desear. Hubo un séptimo de regalo, de Villa Carmela, que, al salir, remató en el burladero de matadores, se despitorró del cuerno izquierdo desde la cepa, fue devuelto a los corrales y así terminó el festejo.
Diego Silveti (de celeste y oro), palmas, silencio e inédito en el de regalo.
Armillita IV (de azul rey y oro), oreja y palmas.
Roca Rey (de espuma de mar y plata), palmas y división de opiniones.