spot_img
spot_img

Más festejos en México: El Payo, Silveti y Martínez, en hombros en Tequisquiapán; César Ruiz, dos orejas en la novillada de Arroyo

Ante tres cuartos de entrada en el coso desmontable “La Ronda”, en tarde calurosa, se dio la corrida de la Feria del Toro, resultando triunfadores los diestros Octavio García “El Payo” por su arte, Diego Silveti gracias a su raza, Francisco Martínez debido a su pundonor y, por su puesto, el toro bravo, por medio del ganado queretano de Xajay y Julián Hamdan. Los espadas fueron paseados en hombros al final.

Se lidiaron tres toros de la ganadería de Xajay, siendo regular el primero, bueno el segundo, con aplausos en el arrastre y, el tercero, fue bueno también. Y, tres, de la dehesa de Julián Hamdan, siendo buenos los lidiados en cuarto, quinto y sexto lugares, todos con aplausos en el arrastre.

En el toro que abrió plaza, llamado “Don Toño”, de la divisa de Xajay, el queretano Octavio García “El Payo” veroniqueó con temple y arte para rematar con una media, que fue una pintura. Con la muleta, de manera inteligente, pues el toro tendía a buscar el refugio de las tablas, lo fue consintiendo para cuajarle las primeras series derechistas de mucha profundidad y relajamiento, haciendo el toreo bien asentado y calando fuerte en el ánimo del público. Por naturales logró pases de buen trazo. Mató de estocada bien colocada, lo que le valió el corte de una oreja.

A su segundo, “Lindos Ojos”, de Julián Hamdan, enclasado y con calidad, “El Payo” lanceó templadamente a la verónica. Con la franela estructuró un trasteo artístico, sobre todo, con hondura, largueza y estética en su quehacer, gustándose en lucidas series por ambos perfiles y conectando con el respetable. Detalles toreros para abrochar y terminar de certera estocada, haciéndose de dos trofeos auriculares y al astado aplaudírsele en el arrastre.

El guanajuatense Diego Silveti, en su primero, “Buen Amigo”, de Xajay, de buen juego, lanceó bien a la verónica y mejor quitó por gaoneras de manera ceñida. Con la sarga empezó su labor yendo de las tablas a los medios de forma talentosa y con oficio. Así se hizo del “socio” para lograrle dar pases de clase y calidad por ambos lados, siéndole festejados por la gente. Detalles toreros al final para acabar de tres cuartos de estocada recibiendo y por ello obtener dos apéndices en tanto que, al astado, se le aplaudió en el arrastre.

En su segundo, de Julián Hamdan, que tuvo trasmisión, Silveti gustoso veroniqueó y, con la muleta, realizó una faena de deleite por lo bueno de su antagonista, pegándole pases por los dos pitones, con temple y sentimiento, siendo jaleado por la gente. Sin embargo, dejó ir el triunfo al fallar con la espada, al intentar matar recibiendo en varios viajes, inclusive sufriendo una paliza tras aparatosa voltereta. Volvió a la cara del toro, le sonaron un aviso y saludó desde el tercio, en tanto que al astado se le aplaudió en el arrastre.

El sanmiguelense Francisco Martínez, en su primero, “Paisano”, de Xajay, bravo y alegre, jugó bien los brazos en lances a la verónica para rematar con brillante media, estando mejor en un quite por caleserinas y tafalleras. Cubrió enjundioso el tercio de banderillas, sobresaliendo un par al violín. Con la pañosa, le caminó de los tercios a los medios para ir cuajando poco a poco una labor que tuvo buen gusto, serenidad y con momentos de auténtico arte y entrega, por lo que los aficionados igualmente se le entregaron al torero tras lograr pases de buena factura con las dos manos. Manoletinas de rodillas para cerrar y luego de acabar de estocada entera y desprendida, el burel tardó en doblar, le sonaron un aviso y se le otorgó una oreja de peso.

Y en el ejemplar que cerró el festejo, “Independiente” de nombre”, de Julián Hamdan, que fue de menos a más, Martínez lo capoteó con empeño. Cubrió entre aplausos el segundo tercio, aunque al colocar el segundo par fue alcanzado por el astado para propinarle una fea voltereta y darle una paliza en la arena, por lo que tuvo que ingresar a la enfermería para ser atendido. Salió de ahí con evidente pundonor y torerismo, estando la gente con él todo momento, con evidente emoción, para con la muleta realizar una faena plena de entrega y que tuvo pasajes de calidad pues el toro fue a más, teniendo que toreársele y así lo entendió Martínez para sacarle pases importantes y con empaque. Finiquitó de soberbia estocada y ante la entrega y aceptación del público se le concedieron las orejas y el rabo, siendo aplaudido el toro en el arrastre.

Este es el balance final tanto de este festejo como de la novillada eliminatoria celebrada en la plaza de toros de Arroyo, en Ciudad México, ambos celebrados este sábado en tierras aztecas:

En la plaza de toros portátil de La Ronda, en Tequisquiapán (México). Tres cuartos de entrada. Tres toros de Xajay, regular el primero, bueno el segundo, con aplausos en el arrastre y, el tercero, fue bueno también. Y, otros tres, de Julián Hamdan (4º, 5º y 6º), buenos, todos con aplausos en el arrastre. El Payo, oreja y dos orejas; Diego Silveti: dos orejas y ovación tras un aviso; y Francisco Martínez, oreja tras un aviso y dos orejas y rabo.

Por su parte, en Arroyo, Ciudad de México (México), segunda eliminatoria del ciclo de novilladas. Media entrada. Novillos de Joaquín Aguilar y uno de Pepe Arroyo (6º), bien presentados y serios. De buena condición, destacaron 1º y 6º, premiados con el arrastre lento. José Alberto Ortega, vuelta al ruedo; César Pacheco, ovación; Lázaro Rodríguez, silencio; Jesús Sosa, ovación; Emiliano Osornio, oreja; César Ruiz, dos orejas.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img