Joaquín Moeckel y Pablo Del Río, hoy en la Tertulia Toreteate de la 7ª de abono

El ganadero del hierro de Victoriano del Río, que lidia esta tarde y el conocido abogado y aficionado sevillano se dieron cita hoy para hablar de toros con nosotros.

Un día más, el Hotel Vincci La Rábida acogió a las 13 de la tarde otra de las Tertulias Toreteate, en este caso la de la 8ª de abono. En el cartel, hoy lucieron los nombres de Joaquín Moeckel, abogado muy vinculado al mundo del toro (trabajando con Pagés y con un amplio historial con toreros) y el de Pablo Del Río, ganadero de Victoriano Del Río, que hoy lidia en el Coso del Baratillo.

El ganadero se mostró con altas expectativas frente al compromiso de esta tarde, por el encierro que ha traído: «La corrida de hoy cuenta con varios nombres ilustres de la casa, hijos de grandísimos sementales. Cuando el aficionado vea el orden de lidia, al menos un par de nombres le van a sonar bastante.» Sevilla, al igual que otras plazas de primera, suele suponer un aliciente para sus toros: «Nosotros intentamos exponer una bravura compleja en nuestros toros. Afortunadamente en plazas de primera se saca más a relucir, es por eso que brillan más seguramente.»

Además, Pablo Del Río valoró los tiempos más recientes de su ganadería, ahora mismo en un gran momento: «Damos las gracias por poder mantener los precios del 2012. Nosotros vivimos por y para el toro, y todo nuestro patrimonio va destinado a mantener la ganadería. La rentabilidad en nuestro caso es muy baja, y no me quiero ni imaginar cómo debe de ser para ganaderos en peor situación.» No obstante, la pandemia también ha hecho mella en el número de animales que pastan en «El Palomar», su finca: «En la camada de 2025 van a haber la mitad de toros que tenemos ahora, a causa de la mella que nos ha supuesto la pandemia.» Pero volviendo a lo bueno, el nombre de «Duplicado», lidiado el pasado Domingo de Ramos en Madrid por Álvaro de la Calle compareciendo por Emilio De Justo, salió sin falta en la conversación: Hemos lidiado a Cantapájaros, a Beato, Dalia… pero nos atrevemos a decir que Duplicado ha sido el toro más completo que hemos lidiado en Madrid. Nos dio una pena atroz que ese toro se fuera arrastrado. Al menos con lo que se saca post-mortem podremos obtener unas treinta crías. Nos dio una alegría ver después que tenemos en el campo un hermano de padre y madre con el mismo pelo. No nos asegura nada, pero hay esperanzas.»

Joaquín Moeckel hizo balance de lo vivido hasta ahora en el abono maestrante: «La Feria está muy interesante para el aficionado de momento. Sabemos que esto depende de que el aficionado y el público acudan. Corridas como la de Santiago Domecq o la del Parralejo han llegado a los aficionados. Y todavía quedan días.» Al ser aún recurrente en las tertulias, se habló mucho de Ferrera y de Victorino (que no Victoriano). Moeckel opinó sobre las polémicas generadas por el brindis de Ferrera a Joaquín Sánchez: «No se ha sido justo con Joaquín, y lo digo como sevillista que soy. Él es un grandísimo aficionado a los toros, le sigue mucha gente y es muy positivo todo lo que surge a raíz de que se haga pública su afición. No creo ni mucho menos que fuera un sacrilegio.» También pinceló sus impresiones del reflejo de la figura de personas como Pablo Del Río en nuestros días: «La figura del ganadero es infinitamente romántica, todo lo que conlleva, el trabajo que supone.» No pudo evitar acordarse de Pepe Moya: «Me alegró especialmente que la corrida del Parralejo saliese como salió. Estoy seguro de que Pepe, que fue un romántico como pocos, se sintió muy orgulloso desde arriba.»

Esto fue todo por hoy. Les esperamos mañana, pasado, y así hasta el domingo de farolillos, a las 13:00 horas, en el Hotel Vincci La Rábida. ¡No se lo pierdan!

spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img