En 48 horas se volverán a abrir las puertas de la plaza de toros de «La Sagra» para acoger el IX Alfarero de Plata. Un certamen de novilleros sin caballos, que este año ha adelantado su fecha de celebración, y que se ha consolidado como uno de los más importantes del panorama taurino actual. El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, es uno de los responsables del éxito gracias a su compromiso con el toro y los jóvenes valores.
Explica que esta novena edición se presenta «con mucha ilusión como siempre, dándole oportunidades a los chavales y con las ganas de volver a intentar que Villaseca sea el escaparate por el que siempre luchamos para los novilleros».
Pablo Mayoral, Benjamín Gómez, Emilio Artalejo, Piedra escrita, Gloria García de los Monteros, Los Candiles y La Olivilla son los hierros que conforman un elenco ganadero puramente toledano para este Alfarero de Plata. El edil manifiesta que «siempre es importante apostar por ellas. Muchas son muy cortitas, con una punta de vacas que es prácticamente de aficionados, pero que tienen una riqueza genética importante. Hay que darlas a conocer porque están luchando por mantenerse en este mundo tan difícil, como es el de los toros. Hay que echarles una mano con novilladas sin caballos. De he hecho, muchas de ellas han triunfando en otras ferias de novilladas. Darles esa visibilidad en Villaseca, que al final tiene una repercusión muy importante, es una oportunidad bonita. Queremos que sientan alegría y orgullo de poder lidiar en ferias y no sólo echarlos en las calles».
«El éxito de Villaseca está en que lidiamos novillos serios, íntegros y de diversos encastes»
Villaseca de la Sagra sigue manteniendo su esencia al contar con distintos de encastes como serán los de Santa Coloma, Torrestrella, Domecq, Murube y Osborne. Jesús Hijosa asegura que «es una de nuestras banderas. Hemos apostado por la diversidad de encastes y la integridad de los animales que se lidian, que es algo muy importante de cara al aficionado. Creo que está ahí el éxito de Villaseca, en que salgan novillos serios, con diversos encastes. Tanto el aficionado como el espectador lo agradecen y se nota la repercusión en los tendidos».
Este año han recibido un total de 75 solicitudes de novilleros de los que han tenido que seleccionar a tan sólo 18, que serán los aspirantes que participen en las tres clasificatorias. Afirma que «la selección es difícil. Nos echan una mano muy importante los directores de las escuelas taurinas. Les pedimos opinión para saber qué novilleros están más adelantados o en mejor momento. Durante todo el año hacemos un seguimiento a los que empiezan a despuntar. Después, con los currículums, intentamos traer a lo más granado que hay. Podrían ser muchos más de los que están, pero el resto tendrán la oportunidad en años venideros porque todo el que apunta buenas maneras pasa por Villaseca«.
La gran cantidad de solicitudes para participar en un certamen de la importancia del Alfarero de Plata denota el buen momento que atraviesa la Tauromaquia en cuanto a la amplia cantera con la que cuenta el toreo. El Alcalde de la localidad toledana es tajante al señalar que «ahora somos los ayuntamientos y las plazas de los pueblos los que tenemos que darles oportunidades montando festejos para que esa baraja de chavales que tiene una proyección de futuro no pierdan la ilusión con el tiempo. Es necesario crear muchas novilladas tanto sin caballos como con picadores para que luego se curtan y tengan el oficio suficiente para dar el paso a ser matadores de toros. Siempre es bueno que llegue gente con sangre nueva».
«Si realmente con dos novillos es difícil juzgar, con uno lo es más. El jurado es generoso y actúa con independencia»
Una vez que se eligen a los 18 aspirantes y se reseñan los hierros que se van a lidiar, se procede a realizar el sorteo para la confección de los carteles que se realiza «para que todos tengan las mismas posibilidades. La suerte y el destino les marca el camino en las clasificatorias. Luego ya los mejores tienen la posibilidad de pasar a la semifinal y, los tres mejores, a la final. Siempre lo hacemos de esa forma durante las jornadas taurinas y con un padrino. Entre ellos han sido Juan José Padilla, el periodista Manolo Molés y este año, Sebastián Castella».
Las combinaciones iniciales han sufrido una pequeña variación, ya que Sergio Domínguez «El Mella», que actuaba el 1 de abril debutará con picadores en Barcarrota el 8 de abril. Jesús Hijosa confirma que «nos llamaron directamente de la Escuela Taurina de Badajoz para decirnos que al final debutaba por lo que podría sólo torear la primera. Ahí les honra la forma de actuar tanto con Villaseca como con el certamen. Vieron que no podría torear en la semifinal ni en la final y han dado el paso de dejar ese puesto a otro. Es un gesto bonito porque le va a dar la oportunidad a un compañero». Aclara que en su lugar «va a entrar Javier Illanguas, que a su vez va a entrar por Alejandro Tinoco, porque tiene un pequeño problema con la documentación. Entonces Tinoco pasa al día 1 y el sustituto de Domínguez, Illanguas, actúa ese fin de semana».
Para elegir a los finalistas «hay un jurado que va evaluando la actitud, la actuación, las distintas formas de verlo. Si realmente con dos novillos es difícil juzgar, con uno lo es más. El jurado es generoso y actúa con independencia. Lo que buscamos es que los chavales que tengan posibilidades vayas accediendo a la semifinal y a la final porque cuanto más preparados estén mucho mejor».