spot_img

Isaac Fonseca desde México: “Confían en que sea alguien importante a nivel mundial”

El novillero mexicano está en su tierra recogiendo el cariño de sus paisanos tras un año en el que ha arrasado en todos los certámenes en los que ha participado

Concluye el 2021 con un nombre para el futuro: Isaac Fonseca. Un joven de 23 años que vino a España a curtirse en el duro aprendizaje del toreo. Sin picadores se hizo con el Camino hacia Las Ventas en 2018. Debutó con caballos en Gijón al año siguiente. Desde entonces la entrega absoluta ha sido su principal argumento. En la actual temporada lo ha ganado todo: Circuito de Madrid, Circuito del Norte, Liga Nacional de Novilladas de la Fundación Toro de Lidia y se ha proclamado triunfador de numerosas ferias de novilladas: Villaseca de la Sagra, Moralzarzal, Guadarrama, Colmenar Viejo, entre otras.

¿Cómo ha sido la acogida en su país pese a que no tiene pensado torear allí este invierno?

Extraordinaria, porque he visto, he sentido, he contemplado toda la ilusión que tienen los aficionados de mi tierra. Esa ilusión porque sea alguien importante a nivel mundial en la tauromaquia. Para mí representa mucha responsabilidad y alegría.

Sin compromisos de luces pero muchos en el campo y sociales por lo que vemos por redes sociales.

He tenido el privilegio de estar con aficionados en tertulias y coloquios en distintos puntos de la geografía de México como San Luis Potosí, Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Morelia, Zaragoza, Ciudad de México…. He sentido el cariño de la afición y empuje para que regrese aquí como matador de toros.

De esos encuentros, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención?

He encontrado las ganas que tiene la gente de reunirse con los toreros, de escucharles y de sentirse unidos a los protagonistas de la fiesta.

A ver si tanto elogio en México le va a volver loco. En España tenemos claro que ha sido el novillero triunfador de la temporada.

Trato de estar concentrado en lo que siempre me he propuesto, tener la mente clara. Que no me despiste ni lo bueno, ni lo malo. Me gusta escuchar que soy el triunfador de la temporada, pero todo en esta vida hay que saber digerirlo.

¿No tiene la tentación de firmar 10 o 12 novilladas en México y cerrar la temporada americana haciendo el paseíllo en La Monumental?

Creo firmemente en la decisión que he tomado de forma conjunta con mis apoderados. Claro que quiero torear en México pero lo haré como matador de toros. Merece la pena esperar. He toreado en la Monumental cuatro tardes sin caballos. Tiene un ole único, estoy deseando volver a escucharlo.

Para el que aún no le haya visto torear, ¿cómo se define como torero?

Novillero con hambre, con entrega, valor y, sobre todo, amor propio. Es lo que me distingue. Me motiva mucho ver a la gente entrar en mi toreo, escuchar la música, la rivalidad con mis compañeros.

No perdona un quite.

A eso me refiero con rivalidad con mis compañeros. Creo que debemos ser buenos compañeros, estar pendiente los unos de los otros, pero si tengo oportunidad de entrar en un quite claro que lo hago.

21 paseíllos, 43 orejas y 3 rabos. No ha ido mal este 2021.

La temporada no ha sido muy habitual. Ha habido mucha competencia por los circuitos. Ha generado competitividad para poder clasificarte. Ha hecho sonar mi nombre, ha merecido la pena la responsabilidad.

¿Ha cumplido los objetivos?

Sí, aunque no me conformo. No quiero defraudar a nadie, quiero evolucionar cada día y no parar de ilusionar a los aficionados.

Próximamente en TORETEATE conoceremos en profundidad la ganadería Flor de Jara. Es propiedad de uno de sus apoderados (Carlos Aragón Cancela). ¿En qué le recuerda esta vacada de santacoloma a las embestidas de su tierra?

La profundidad por abajo que tiene un animal bueno. La embestida es muy despacito, que parece que se van durmiendo.

También le apoderado Jacobo Hernández, matador de toros retirado. ¿Qué papel juega?

Más allá del toreo, le debo mucho de cómo soy como persona. Cuando dudaba de mí mismo, me apoyó y me inculcó unos valores que son fundamentales para mí en el día a día. Formamos un equipo muy bonito junto a Carlos y su hijo Daniel, en el que vale más la amistad como un sentimiento invisible que todo lo demás.

¿Qué sintió al alzarse triunfador de la Liga Nacional de Novilladas de la Fundación Toro de Lidia?

Muchas sensaciones. Se me vinieron a la mente recuerdos de cuando empezaba. De tanto tiempo entrenando, sin parar. Estoy feliz y, al mismo tiempo nostálgico, porque ahora no hay temporada. Estoy contento con poder descansar también en este tiempo.

¿Quiénes son sus referentes?

Admiré desde niño a Eloy Cavazos, que es una gran figura del toreo, le llegué a conocer cuando empezaba y me impresionó. Roca Rey es el ejemplo más cercano por su raza, por ser capaz de competir tan pronto con las figuras. También Talavante, me encanta su forma de torear. El maestro Paco Camino, también.

¿Piensa en la alternativa?

Me gustaría tomar la alternativa la siguiente temporada. En la vida hay momentos y no me gustaría dejar pasar este ambiente. La idea sería a mediados de temporada, alguna plaza bonita en Francia o en Gijón, dónde debuté, o en Valencia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img