Colombia está de enhorabuena. La Tauromaquia sigue respirando. Muy viva. La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes dio la espalda este martes al proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros en todo el país cafetero. Las diferentes bancadas políticas estimaron que la iniciativa no estaba bien planteada y que, además, no consideraba el problema que ocasionaba a las numerosas familias que viven del toro.
La propuesta de ley estaba auspiciada por la senadora Andrea Padilla. Durante el debate se presentó una ponencia contra dicha iniciativa por parte de la representante Ana Rogelia Monsalve. En la misma, insistió en sus fallos estructurales. Los integrantes de la Comisión respaldaron esta postura durante la votación que contó con 11 sufragios a favor y 9 en contra.
En este sentido, la representante Ana Rogelia Monsalve enumeró los diez fundamentos por los cuales es irresponsable proponer leyes que prohíban las corridas de toros y corralejas sin planificación adecuada que involucre a las comunidades afectadas: ‘No considerar todas las perspectivas antes de tomar decisiones es devastador para la economía popular. El proyecto de ley no ha recogido las opiniones de las regiones, ignorándolas de forma arbitraria. Debemos tener un debate franco y responsable’, señaló Monsalve.
La congresista indicó que la iniciativa de la senadora Andrea Padilla no contemplaba soluciones para toreros, ganaderos, las familias que trabajan en el campo y que por eso era una iniciativa sin viabilidad y que generaría más problemas económicos en Colombia.
Esta decisión refrenda el fallo de la Corte Constitucional de Colombia, el pasado enero, cuando ordenó restablecer la actividad taurina en la plaza de la capital y reabrir el proceso licitatorio de forma inmediata respetando la esencia de la tauromaquia de forma íntegra.
Por tanto, los espectáculos taurinos se podrán seguir haciendo sin ningún tipo de problema en Colombia, entre otras plazas en La Santamaría de Bogotá, sin actividad taurina desde junio de 2020.