spot_img
spot_img

Álvaro Rodríguez del Moral: ‘La Puerta del Príncipe se ha convertido en un fin en sí mismo’

Un día más, discurrió otra de las Tertulias Toreteate de esta Feria de Abril. Hoy, se anunciaron en los tablones dos nombres: David Galván, matador de toros; y Álvaro Rodríguez del Moral, periodista. Como director de lidia, como siempre, el periodista Javier Bocanegra.

David Galván hizo hoy el paseíllo aunque no vaya a vestir el chispeante en esta Feria de Abril. Híspalis le agrada, sin embargo: ‘Siempre que piso Sevilla intento hacerlo en torero’. Cuando Javier Bocanegra le preguntó por un hecho que le hubiera llamado la atención del serial de este año, contestó: ‘Que no esté David Galván’. Su nombre se vio en los primeros avances, sin embargo, terminó por quedarse fuera de los carteles: ‘Durante semanas, parecía que nadie me movía de una tarde en preferia. Sin embargo, no llegamos a más que proposiciones informales por parte de la empresa, y ahí se quedó la cosa’.

Nada sencilla fue la época de la pandemia para el torero de San Fernando, que no obstante terminó por hacerse un hueco en los carteles en las temporadas ‘de reconstrucción’. Contó su manera de afrontarlo: ‘No perdí la fe ni un sólo momento en tiempos tan duro como fueron aquellos a pesar de no entrar en carteles como los de la Gira de Reconstrucción. Pero cuando llegó, la Copa Chenel me dio mucho’. Su preparación para el toro se vio condicionada por la necesidad: ‘Tuve que dedicarme a la recogida de corcho a la vez que entrenaba en un pinar, a unos 30km de casa, por la que casi ni pasaba. A veces me dormía en el coche, incluso conduciendo. Fue muy duro, pero más duro es estar sentado en el banquillo’. Al final, todo ello le sirvió para cuajar una temporada para el recuerdo, en la que abrió el abanico de ganaderías: ‘Mi gran triunfo de la temporada pasada fue el ser capaz y estar comprometido cada tarde independientemente del encaste que saliese de chiqueros. Para mí el año pasado taurinamente fue un renacer, así como renace el alcornoque cuando se descorcha’.

Se sumó a las intervenciones Álvaro Rodríguez del Moral, que reflexionó positivamente acerca de la situación post-pandemia que vivimos en los tendidos: ‘Tras el COVID hemos sentido impactos muy positivos sobre todo respecto a la asistencia de los jóvenes, que vienen más que nunca, a los que hay que aficionar. Lo importante es que vengan y se lo pasen bien‘. Escribir de toros, y más si cabe como lo hace él, en estos tiempos, no es nada sencillo, ni de hacer, ni de agradecer. Realizó un inciso acerca de la situación actual de las letras que versan sobre la Fiesta: ‘Antes las crónicas o las críticas impresas tenían un rol, un peso distinto. A día de hoy, las redes han cobrado un peso enorme en ese sentido, sobre todo a la hora de formar opiniones’.

Como corresponde, se trató la actualidad, que gira en torno al Coso del Baratillo. Rodríguez Del Moral fue conciso: ‘Para mí de momento hay tres toros: el 5º de la corrida de El Parralejo, el 5º de la de Victorino y el 3º de la de Matilla, siendo este último el mejor de todos. Filósofo es toro para formar una ganadería, no me extraña que Álvaro Núñez se fuera corriendo a corrales a cortarle los testículos’. Galván también comentó la faena de De Justo al de la divisa salmantina: ‘Creo que lo que hizo Emilio el otro día frente a ese toro de Matilla y en un lugar como la Maestranza es algo que es muy difícil y requiere muchísimo valor’. Rodríguez Del Moral se abrió para mostrar su opinión acerca del comportamiento del palco presidencial y los tendidos de cara a los pañuelos: ‘La Puerta del Príncipe se ha convertido en un fin en sí mismo. En un dogma de fe. Es completamente innecesaria tal y como se plantea, debería de reservarse a lo excepcional, tardes como tantas que ha dado Morante en esta Plaza y han pasado desapercibidas, o la de Roca Rey en la que se le pidió incluso el rabo’. Reflexionó además sobre la capacidad taquillera del peruano: ‘Si no existieran toreros así, habría que inventarlos. Al final, son quienes tiran de esto hacia adelante’.

Galván también se postuló frente a lo acontecido hasta el momento en la Maestranza. Primero, habló de la tarde de Morante del lunes de farolillos: ‘La obra de Morante llama a quedarse absorto. Es como el que ve procesionar un paso. Creo que quizás no hubo justicia suficiente por dejarnos ensimismados a tantos’. También comentó la tarde de Daniel Luque con los de El Parralejo: ‘La faena de Luque da constancia del momento en el que está, por la preparación que te exige un animal’.

Las intervenciones terminaron con una senda ovación de los allí presentes, que sirve de prólogo ya tanto para la tarde de hoy, como para la tertulia de mañana, que será como saben, a la misma hora, y en el mismo sitio. Les esperamos aquí.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img