jueves, mayo 6, 2021
spot_img
More

    Lo más reciente

    Lama de Góngora: «Me da más miedo el fracaso que el toro»

    Lama de Góngora es uno de esos diestros que sueña con poder ser figura del toreo, y es que el coleta andaluz pelea a diario por ello, no tiene prisa, y es consciente de que si algo tiene que llegar, llegará. El matador sevillano lleva dentro de sí el frasco de las esencias, y así es visto por multitud de jóvenes aficionados que lo siguen allá donde va, porque Lama de Góngora ya ha causado sensación en Sevilla. El 2021 lo afronta con gran ilusión, siendo consciente de que puede ser la temporada en que todo cambie.

    Lama de Góngora

    ¿Cómo has pasado el 2020?

    Ha sido un año en el que el artista ha tenido que reinventarse y resurgir de una profunda tristeza. En la sombra en la que hemos vivido todos he tenido que tirar para adelante reinventándome cada día. He toreado mucho de salón, tentado, hecho muchos kilómetros y he visto gran cantidad de vídeos de toros. He crecido en la sombra.

    ¿Han surgido los primeros contactos para este 2021?

    Sí, hay varias cosas apalabradas. Estamos a la espera de cómo se van desarrollando los acontecimientos sanitarios. Estoy armándome de paciencia, porque quiero que mi reaparición dé mucho que hablar y me sirva para dar un golpe en la mesa.

    ¿Es difícil vivir 24 horas en torero?

    Cuando uno realmente lo es y lo siente no creo que sea difícil. Lo que sí que lo es, es tener la paciencia para esperar. Estoy convencido que todos tenemos esa oportunidad, ese oasis en el desierto para poder desarrollarnos como artistas. Soy de los que piensa que para saber esperar hay que hacer las cosas con mucho sentimiento y pasión. Es cierto que la vida del torero es muy solitaria, y en ella te conoces mucho a ti mismo. Cada vez veo más claro el sendero de la vida que quiero tener.

    ¿Tienes más miedo al toro o al fracaso?

    Me da mucho más miedo el fracaso, al fin y al cabo el toro forma parte de mi vida y no soy nada sin él. Tengo miedo al fracaso aunque no pienso en él, si me parara a pensar me asustaría pensar la posibilidad de que todo se truncara. Obviamente soy alguien que se prepara muy intensamente para el triunfo, quizás deberíamos prepararnos también para el fracaso, para esos días en que no salen las cosas. Lo que sí es cierto es que todos tenemos fracasos en la vida, he sabido aprender de ellos la verdad, pero aprender de ellos significa no volver a caer en la misma piedra.

    ¿Es difícil asimilar la presión que tuviste de novillero cuando ya se veía un torero importante?

    Puede ser que sí, de novillero notaba que se me exigía como si fuera un matador de toros. Pero las cosas vinieron así y nunca rechazo nada. Me gusta pensar que cuando hay exigencia significa que la gente tiene ilusión y esperanza depositada. Ahora mismo siento que todavía hay muchos aficionados que siguen confiando en mí como torero, hecho muy alentador para continuar creciendo.

    Lama de Góngora

    ¿Cuál es el momento que más disfrutas en una corrida de toros?

    Hay muchos momentos en el conjunto de un festejo, pero cuando más disfruto es cuando llego a entender las condiciones del toro y entro en una especie de trance o catarsis en el que no veo más que al toro, la muleta y yo. Pasa pocas veces pero cuando sucede es algo mágico.

    ¿Qué significa Sevilla para ti?

    Lo es todo, es la plaza en la que fui por primera vez a los toros y me ha visto crecer, vio mi alternativa y también triunfar. Siempre desearé volver, es un templo donde voy a orar a través del toreo al que le tengo un respeto realmente especial y profundo. Es la plaza con la que sueño todos los días. Esa raíz que me lo ha dado todo y espero que pronto volvamos a entablar esa conexión.

    ¿Cómo es de importante México para ti?

    América ha sido muy importante en mi carrera, pero sobre todo México me hizo resurgir como el Ave Fénix. Ese país me dio lo que necesitaba en un momento en el que estaba totalmente de capa caída. Tomé la alternativa y estuve tres años allí, y fue donde me di cuenta de que quería hacer cosas importantes en el toreo. Sé que todavía queda mucho por hacer y por aprender, pero siempre llevaré a México en el corazón. 

    ¿Cambiarías algo del pasado?

    No, nada. Aunque le pido a Dios siempre tener la fuerza de poder mirar atrás y no volver a cometer errores pasados.

    ¿Quién es Lama de Góngora?

    Un torero loco y apasionado que vive y respira toreo por todos los poros. Un diestro entregado al cien por cien a un sueño, ser figura de la Tauromaquia. Además es una persona entrañable aunque un poco solitaria, que tiene las ideas claras de lo que quiere conseguir. Siempre intenta ver las cosas bellas que ofrece la vida porque las cosas malas y el sufrimiento vienen solos, intento canalizar todo eso que veo para poder contarlo a través de mi toreo.

    Lama de Góngora

    La verdad y la realidad de un torero que se pone el mundo por montera para conseguir unos sueños difíciles de alcanzar, pero fáciles para esos soñadores aspirantes a conseguir la verdad a base de sentimiento.

    Aitor Vian

     

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    LO MÁS VISTO

    NEWSLETTER

    PARA MANTENERTE INFORMADO DE NUESTRAS NOVEDADES SUSCRÍBETE.