domingo, febrero 28, 2021

David Mora rompe con su apoderado

El matador de toros madrileño David Mora y el empresario Jorge Arellano han decidido separar sus caminos, dando por finalizada la relación de apoderamiento...
More

    Lo más reciente

    Ecuador presenta la Gira de Reconstrucción con diestros españoles

    Ya es oficial La Gira de la Reconstrucción en Ecuador, programada para que comience  la primera semana del mes de mayo, constará de 15...

    Tlaxcala entrega reconocimientos a las ganaderías de bravo

    Esta mañana en la plaza de tientas de la legendaria ganadería Piedras Negras se llevó a cabo un desayuno al que acudieron la mayoría...

    Villaseca de la Sagra convoca el Alfarero de Plata

    La presente edición contará de 5 novilladas sin picadores. Tres novilladas clasificatorias, una novillada Semifinal y la novillada de la Gran Final del “VII certamen Alfarero de Plata”.

    Cerrada la programación de Sevilla a falta de confirmación oficial

    La empresa Pagés, continúa con la labor e iniciativa de dar toros en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de una manera segura y estableciendo un gran protocolo sanitario.

    Conchi Ríos y la Nueva Tauromaquia

    Conchi Ríos, es una de las dos toreras que hay ahora mismo en activo en el panorama nacional. Es un ejemplo de superación, constancia y afición. Nunca se ha rendido al igual que tampoco nunca lo ha tenido nada fácil. Lo sencillo hubiera sido dejarlo y abandonar la profesión. Pero cuando algo se lleva dentro de verdad y haces de ello tu vida a pesar de las trabas que te puedan poner en el camino es porque realmente sientes la profesión y crees en ese día en el que llegará la oportunidad, poder demostrar de nuevo lo que vales y volver a emprender el camino del éxito. Desde los 15 años dedicándose a su vocación y pasión en busca de un sueño y con la meta de llegar a lo más alto, abandonando Murcia (su ciudad natal) siendo prácticamente una niña y recorriéndose España y parte de la América taurina por dicho motivo.

    Triunfal como novillera actuando en las mejores plazas, con fuertes premios recibidos y causando sobre todo muy buenas sensaciones en cada paseíllo que ha realizado. Destacando la oreja en su presentación en Barcelona a un novillo de María del Carmen Camacho, la fuerte ovación y el reconocimiento de la afición de Sevilla y como no la noche mágica del 10 de Julio de 2011 desorejando a un novillo de José Cruz de nombre “Escondido” siendo así la primera mujer en cortar las dos orejas del mismo toro en Madrid y saliendo así por la puerta grande de La Plaza de Toros de Las Ventas, la más importante del mundo. También triunfando y destacando también en plazas de importancia sobre todo en la época novilleríl como lo son Algemesí y Arnedo.

    Tras tres años sin torear puso rumbo a Perú, y fue en el año 2016 en Cehegín cuando tomó la alternativa de manos de “El Cordobés” y Antonio Puerta como testigo, cortando un total de 3 orejas y saliendo a hombros de la plaza junto a su paisano Antonio Puerta.

    Conchi Rios capote

    Además de triunfos taurinos como el de mejor novillero sin caballos de la Feria de Murcia de 2007, campeona del certamen de jóvenes promesas en El Puerto de Santa María en 2008 tiene premios a mejor novillero sin picadores en plazas como Granada, Estepona, Blanca y Ricote, entre otras. También se suman grandes reconocimientos como el de la BBC en valorarla entre una de las 100 mujeres más influyentes del año 2016, siendo así la única española y torera de lista.

    Ahora, aparte de seguir en busca de las oportunidades y de los contratos, ha emprendido un nuevo camino en el sector de la comunicación y las redes sociales. Recientemente se ha creado un canal en la plataforma de emisiones en directo Twitch; es pionera dando visibilidad a la Tauromaquia en dicha plataforma tan a la orden del día entre sobre todo entre la gente joven. Cuenta con una filosofía y una idea muy clara, y qué mejor que ella para contárnoslo:

    Muy buenas Conchi bienvenida, ¿qué tal te encuentras?

    Muy bien, pese a la situación que estamos viviendo. Que existiera una pandemia mundial a este nivel y que tantas catástrofes seguidas estuvieran viniendo es algo que jamás creo que nadie lo hubiera esperado. Pero siempre hay que ver el lado positivo y creo que soy una persona positiva de nacimiento y naturaleza, así que estoy aprovechando la situación para intentar reinventarme.

    A modo de presentación, ¿quién es Conchi Ríos? 

    Es una cosa que nunca me lo han preguntado y a veces me lo pregunto yo misma porque mi nombre en la realidad es mi nombre es Conchi Reyes Ríos y no Conchi Ríos, ese es mi nombre artístico. Y muchas veces ya vives como si fueras si fueras realmente Conchi Ríos la matadora de toros, tu día a día es ese, vives en ese mundo y te olvidas un poco de realmente la persona que hay detrás de ese nombre. Es un poco raro de explicar y a lo mejor de entender, pero es así y al final te acabas acostumbrando a vivir siendo ese personaje. Lo bueno de mi personaje es que es un muy transparente, muy puro y que realmente creo que saca lo mejor que llevo dentro mía. El resto de mi vida creo que querré seguir siendo Conchi Ríos y ya no me conoceré de otra manera.

    ¿Cuál es el motivo que te ha llevado a emprender el proyecto de abrirte un canal en Twitch?

    Soy consumidora de Youtube pero no me gustaban las redes sociales y quien me conoce sabe que yo no tengo Facebook, ni Twitter. Solo tenía Instagram y además era un poco «triste» ya que estaba siempre muy parado y no subía cosas. Es decir; era una persona muy negada para las redes sociales, me sentía incómoda por decirlo así  subiendo fotos profesionales a las redes sociales. Pero de repente, como consumidora de Youtube me empecé a dar cuenta de que estaban subiendo videos enlazados de Twitch, me informé de sobre que iba la plataforma y me llamó mucho la atención. Lo que se sube a esta nueva red social son directos, algo que a mí me gusta ya que no hay un trabajo después de las grabaciones. Creo que el directo tiene mucho mayor importancia y complejidad porque te puedes equivocar y tienes que acarrear con las consecuencias. Por consiguiente, siempre tienes que tener muy claro quién eres tú, las ideas que quieres expresar y que es lo que quieres transmitir. Mi mensaje, el que yo siento como matadora de toros es que solamente no quiero torear, yo también quiero que la Tauromaquia llegue más lejos, que nos conozcan, que vean como es la forma de ser de un matador/a de toros y esta plataforma creo que es la idónea para darme en este caso a conocer.

    En Twitch ya están conociendo esa versión de Conchi Ríos matadora de toros que quiere aportar a la gente todos sus conocimientos, lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Creando la Escuela De Taurina «La Nueva Tauromaquia», intento dentro de mis posibilidades torear de salón, poner videos de toros, y hablar con la gente del chat para que conozcan quién soy yo de verdad.

    Conchi Rios Twitch

    ¿De qué trata, de qué manera nace y cómo funciona la Escuela de Tauromaquia Online La Nueva Tauromaquia?

    Tengo que hacer alusión a la situación que está pasando la Escuela Taurina de Murcia, que como ya se sabe el profesor de ella se encuentra en la cárcel a esperas de un juicio por presuntos abusos a alumnos. A mí esta situación me pilla muy de cerca porque ese hombre fue profesor mío personal cuando yo tenía 15 años. La escuela se ha cerrado, no se ha dado solución ni apoyo y muchos alumnos han dejado la profesión debido al mal trago  que han vivido. Creo que los profesionales no se les están dando el apoyo que necesitan. Todos nos hemos ofrecido en ayudar a la escuela, pero se necesitaba algo más. No se ha creado otra escuela para ellos puedan intentar quitarse ese mal trago y ver que en el mundo del toro no solo hay personas malas.

    Entonces, pese a que yo no puedo estar allí por la pandemia me he ofrecido para dar clases. Para ello he creado una escuela nueva con unas bases diferentes en la que la transparencia es lo primordial. En ella los padres puedan asistir, esto para mí es fundamental ya que estamos hablando de menores de edad que van a jugar al toro y ni si quiera saben si van a ser toreros.

    Esta es mi manera de poder llegar a la escuela y a otros muchos toreros o novilleros que ahora mismo por la pandemia no pueden entrenar, e incluso gente que no tiene escuelas taurinas cerca y no pueden desplazarse resultándoles muy difícil evolucionar. Si ellos, se ponen corridas de toros y están viendo lo que el torero puede hacer, pero nadie explica detenidamente y con paciencia lo que se está viendo no pueden progresar, entonces yo lo que hago es mediante videos ir explicando desde cero cada mínimo detalle y creo que es el camino correcto para que ellos puedan entender todo y puedan ir enganchándose a esta escuela online totalmente gratuita. Esto no acaba ahí, siempre les digo a mis alumnos que me pasen sus videos para perfeccionar la técnica y los errores o incluso si quieren hablar conmigo de manera privada aquí me tienen. Estoy a su entera disposición para que no se sientan solos o perdidos sobre todo si no tienes familiares relacionados con el mundo del toro y para guiarles por el mejor camino.

    muletas Conchi Rios

    En tus emisiones en directo vemos también la otra parte de una matadora de toros, el lado más personal, ¿crees que los toreros deberían mostrar más esa esfera y ser más transparentes?

    Sí, sinceramente sí. Por ejemplo, en la época de Manolete mostraba siempre ese gesto serio, de que nadie se le podía acercar, esa grandeza de los toreros que hacía que no se supiera como era. Todo está en constante evolución y por eso nos tenemos que amoldar a las situaciones, y como digo en mis directos, «el toreo está en un pozo oscuro al que le está saliendo moho y cada vez la luz está más lejos». Aquí lo que se necesita es frescura, naturalidad y acércanos a la gente y que vean que somos personas y tenemos sentimientos. Muchas personas no saben realmente si nos gustan los animales. Hay gente que me ha dicho que pensaban que todos los toreros odiabais a los animales. Somos todo lo contrario, personas que vivimos para los animales y la naturaleza. Lo que hay es mucho desconocimiento, quizás ya que  nosotros mismos no hemos tapado y cerrado las puertas a que nos conozcan realmente.

    Muchas veces se han concedido entrevistas a los maestros Morante o Talavante en las que han intentando dar una imagen muy compleja y bohemia, que no se corresponde a la realidad. Es cierto que  somos personas muy peculiares, pero como otras muchas personas que no se dedican a torear y también lo son. No por ser toreros somos una especie de extraterrestres; somos personas naturales. Como se puede ver en mis directos soy natural y no me da vergüenza, no tengo que estar dando todo el rato la imagen de Conchi Ríos la matadora de toros. Quizá esa naturalidad sea importante para llegar a la gente y crear una especie de conexión y que haga que tengan ganas el día de mañana y vayan a verte a la plaza a torear porque han conocido a la persona y no solamente al matador.

    Lo que yo ofrezco en mi canal es ante todo, ser yo. Puedo gustar más o menos, pero soy yo en todo momento y es por eso por lo que no me da reparo. Hago las cosas de verdad, de corazón y para ayudar a los demás. Después del directo cuando me escriben felicitándome o dándome las gracias, la recompensa es genial.

    Además de temática taurina, ¿qué otros contenido se puede encontrar en el canal de Conchi Ríos?

    De momento llevo muy poquitos días, pero tengo unas bases muy grandes con mucho que aportar y que decir. Ahora mismo estoy viendo a ver cómo responde la gente, pero llevo muy pocos días y ya somos más de 80 seguidores; cifra que puede parecer ridículo si pensamos en gente que le siguen miles de personas, pero es una barbaridad para mí.  Tengo que ir probando y viendo lo que a la gente le va interesando.

    A mí a aparte de la Tauromaquia, soy una persona que le encanta hablar de psicología. Dejé de estudiar en cuarto de la ESO y después me di cuenta que fue un error. Tras conseguir graduarme en la Educación Secundaria y obtener el Acceso a la Universidad me matriculé en la UNED, compaginándolo mientras toreaba. Decidí estudiar psicología porque yo sentía que era muy importante; además tenía carencias que ni en el colegio, ni mi vida o familia podían solucionar. Me realizaba constantemente preguntas tan simples como: ¿por qué estoy aquí?, ¿qué va a pasar después?, ¿qué sentido tiene la vida?. A raíz de esto,  fui descubriendo a escritores y oradores con un gran poder de transmisión.  Fueron mis maestros en mi mente y me hicieron crecer de una manera muy grande; hablo de Tony Robbins, Mario Alonso Pui, o Víctor Kuppers. Esto me gustaría hablarlo en el canal porque los toreros nos centramos mucho en el ejercicio físico, pero no en el mental y es igual o más importante. Y va enfocado a no solo los toreros, también a todo el mundo y sobre todo a la gente joven ya que es algo que no se imparte en los colegios y pienso que es necesario de explicar para que puedan decidir que camino tomar y no encontrarse perdidos.

    También quiero tratar sobre el maquillaje artístico, soy una gran amante. Hay muchos frentes que quiero afrontar, todo está empezando y tengo muchas ganas de que lleguen esos días.

    Además de tener espacio los aficionados, ¿también lo hay para personas que no lo sean, no tengan experiencia o que simplemente quieran aprender?

    Por supuesto, este canal no es un canal cerrado al toro y solo para novilleros, aficionados o  aficionados prácticos. También se abarca a gente no se va a poner delante de un animal pero que quiera saber cuáles son las técnicas correctas y pueda tener mayor criterio. Pero  también está abierto al mundo, para gente que tenga mente abierta, que la apetezca descubrir cosas diferentes. Habrá mucha variedad. Existen momentos de juego, así como el día de literatura, el dedicado a comentar libros, el que se habla de psicología y también habrá el destinado al maquillaje.

    El canal derrocha positividad, por eso, cualquier persona lo puede escuchar para animarse. Cuando se habla de Tauromaquia, se intentan buscar soluciones y no alimentar la negatividad.

    Conchi Rios en las ventas

    ¿Cuál ha sido la aceptación por la comunidad de Twitch y por los aficionados?

    Me ha costado mucho explicar cómo podían acceder a Twitch, sobre todo gente de mi edad. En mi cuenta de Instagram está el enlace para acceder directamente pero aun así hay a gente que le cuesta mucho. Esto no quiere decir que la gente del toro no sea hábil en el mundo de las redes sociales, pero en el fondo un poco sí. Esto creo que se debe a que el mayor porcentaje de taurinos tienen una edad en la que no consumen este tipo de redes.

    Por lo mencionado, sabía que sería difícil y tenía dudas sobre si iba o no, pero estoy muy contenta porque realmente estoy teniendo un público que incluso no es taurino y que llega de rebote al canal. Hay gente de México, Chile o Portugal que se quedan porque les gusta mi manera de hablar; se ponen videos de toros, que posteriormente se comentan y eso les engancha. También empiezan también a preguntar y al final con la mente abierta aprecian y saben ver que algo nuevo para ellos es bonito, y acaban siendo fieles del canal. Ese es mi objetivo, que gente que no sabe lo que es una corrida de toros, pero que hablando de una manera didáctica y charlando con ellos se enganchen. Esto es lo que le hace falta a la Tauromaquia, hay que renovar la sangre con gente joven que realmente son el futuro. Por lo tanto, estoy contenta de la aceptación que va teniendo, pasito a pasito, pero muy firmes, seguros y sobre todo es que ayudando a todo el que lo necesite. En este canal pueden encontrar una familia, porque realmente lo siento así al dedicar a ellos mi tiempo, conocimientos y cariño. Se está creando una conexión de verdad a quién quiera participar los animo a que se unan.

    ¿Qué es lo que más te gusta de las emisiones en directo?

    Cuando los participantes del chat interactúan mucho y participan. También cuando hablan entre ellos o incluso los momentos en los que hemos llegado a hablar de conspiraciones y de cosas aleatorias. Eso a mí me encanta cuando la inspiración aparece. Obviamente me encanta hablar de la técnica como cuando el otro día vimos un tentadero de Iván García, pero cuando surge la magia de la inspiración dónde no solamente aparece en el ruedo, sino también en el día a día, cuando yo sigo el rollo, vosotros a mí también y conseguimos reírnos. Esos son los momentos que más me gustan.

    ¿Cuál es tu meta con el canal?

    Por supuesto que me encantaría llegar a todo tipo de personas tanto taurinas como no taurinas. Como buena plataforma en directo, siempre va a entrar gente atacando e insultando y sobre todo a nosotros que somos tan vulnerables y es tan fácil de insultarnos por ser toreros y gustarnos los toros. Pero como la base de canal es el respeto nunca entramos en esos debates, esto hace que sea todo muy limpio. Luego esos mismos haters me hablan por privado me piden disculpas y que les desbloquease. Mi objetivo realmente es que esto sirva para cambiar algo dentro de la Tauromaquia: la manera de cómo se hacen las cosas dentro del toro, escuchar a la afición, a los novilleros y que se escuche el mensaje. Ojalá ese mensaje que estamos expresando lo capten los empresarios y figuras del toreo, ojalá que sea escuchado y sirva para cambiar lo que se está haciendo.

    Para finalizar, ¿qué días y a que horario podremos verte en directo?

    Todos los días de lunes a viernes a las 18:00 comienzan los directos. Los sábados y domingos el horario cambia a las 21:00.

    Los lunes, miércoles y viernes están dedicados a la Escuela Taurina mientras que los martes, jueves, sábados y domingos tratamos los temas de conversación que vayan surgiendo.

    desplante Conchi Rios

    Desde aquí podemos acceder a su canal. Le deseamos mucha suerte tanto en este nuevo proyecto como en su carrera profesional.

    Iván Moreno

    Latest Posts

    Ecuador presenta la Gira de Reconstrucción con diestros españoles

    Ya es oficial La Gira de la Reconstrucción en Ecuador, programada para que comience  la primera semana del mes de mayo, constará de 15...

    Tlaxcala entrega reconocimientos a las ganaderías de bravo

    Esta mañana en la plaza de tientas de la legendaria ganadería Piedras Negras se llevó a cabo un desayuno al que acudieron la mayoría...

    Villaseca de la Sagra convoca el Alfarero de Plata

    La presente edición contará de 5 novilladas sin picadores. Tres novilladas clasificatorias, una novillada Semifinal y la novillada de la Gran Final del “VII certamen Alfarero de Plata”.

    Cerrada la programación de Sevilla a falta de confirmación oficial

    La empresa Pagés, continúa con la labor e iniciativa de dar toros en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de una manera segura y estableciendo un gran protocolo sanitario.

    LO MÁS VISTO

    Gloria para “Riverita”

    Zahara de los Atunes (Cádiz). Sábado 21 de Abril, sábado de Gloria. Festival homenaje a José Rivera “Riverita”. Se lidiaron novillos -por este orden-...

    NEWSLETTER

    PARA MANTENERTE INFORMADO DE NUESTRAS NOVEDADES SUSCRÍBETE.